¿Cuál es el procedimiento para deducir una inversión por la adquisición de un automóvil, cuando su monto original es mayor de $300,000?

PáginasA55-A56

Soy contador general de una persona moral que tributa en el régimen general de la Ley del ISR. Hace unos días, la compañía adquirió un automóvil cuyo monto original de la inversión es de $400,000; sin embargo, como la Ley del ISR sólo permite que las inversiones en automóviles sean deducibles hasta por un monto de $300,000, tengo duda si el 25% de deducción máximo autorizado debe aplicarse sobre el límite deducible de $300,000, o bien, sobre el monto original de la inversión de $400,000, hasta llegar al límite de deducción permitido.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Cuál es el procedimiento para deducir una inversión por la adquisición de un automóvil, cuando su monto original es mayor de $300,000?

Respuesta

El artículo 37, primero y segundo párrafos, de la Ley del ISR, indica lo siguiente:

37. Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversión, con las limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca esta Ley. Tratándose de ejercicios irregulares, la deducción correspondiente se efectuará en el por ciento que represente el número de meses completos del ejercicio en los que el bien haya sido utilizado por el contribuyente, respecto de doce meses. Cuando el bien se comience a utilizar después de iniciado el ejercicio y en el que se termine su deducción, ésta se efectuará con las mismas reglas que se aplican para los ejercicios irregulares.

El monto original de la inversión comprende, además del precio del bien, los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o importación del mismo a excepción del impuesto al valor agregado, así como las erogaciones por concepto de derechos, cuotas compensatorias, fletes, transportes, acarreos, seguros contra riesgos en la transportación, manejo, comisiones sobre compras y honorarios a agentes aduanales. Tratándose de las inversiones en automóviles el monto original de la inversión también incluye el monto de las inversiones en equipo de blindaje.

Por su parte, el artículo 42, fracción II, de la Ley del ISR, establece lo siguiente:

42. La deducción de inversiones se sujetará a las reglas siguientes:

  1. Las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de $300,000.00.

Como se puede observar, las inversiones en automóviles se podrán deducir mediante la aplicación en cada ejercicio de los por cientos máximos autorizados en los artículos 39...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR