Invasión sobre México

AutorAbel Camacho Guerrero
Páginas193-207

Page 193

El año de 1914 fue un año de acontecimiento sensacionales para la vida del país y trágico para el destino del usurpador Victoriano Huerta. Los acontecimientos principales que se produjeron en este año de 1914 fueron los siguientes:

  1. El incidente entre las tropas federales del ejército de Huerta y marinos del "Dolphin", y como consecuencia de esto, la invasión de Estados Unidos al puerto de Veracruz.

  2. Los ejércitos constitucionalistas destrozan al ejército federal de Victoriano Huerta.

  3. Renuncia el usurpador.

  4. Celebración del Convenio de Teoloyucan que da fin al gobierno que dejó en herencia Victoriano Huerta.

  5. Surge la división entre Venustiano Carranza y Francisco Villa.

  6. Se lleva a cabo la Convención de Jefes Militares Constitucionalistas en la ciudad de Aguascalientes, con asistencia de elementos villistas y zapatistas.

Obligadamente tenemos que contemplar estos seis importantes eventos en la vida del país, haciendo referencia especial a lo que hemos llamado el incidente de los marinos "Dolphin" y su consecuencia en la vida interior, así como en las relaciones internacionales de México, por la repercusión que tuvo en los años de 1951 y 1952 en la vida política de Francisco J. Múgica, quien intervino enérgicamente en la sucesión presidencial oponiéndose con vigor a la candidatura presidencial de don Adolfo Ruiz Cortines.

Al ocurrir la usurpación de poder por parte de Victoriano Huerta, el presidente Taft adoptó medidas de inmediato para reconocer el régimen del usurpador, pero por su parte Wilson, que sucedió a Taft en la presidencia estadounidense, se mostró hostil a Victoriano Huerta, y queriendo favorecer a la revolución constitucionalista, cometió el peor error que pudo haber realizado en sus relaciones con el pueblo mexicano.

El 9 de abril de 1914, al tiempo que combatían fuerzas constitucionalistas y Victoriano Huerta en las zonas de Veracruz y Tampico, marinos del barco

Page 194

norteamericano "Dolphin", uniformados, desembarcaron cerca del puente "Iturbide", según dijeron posteriormente, con el propósito de obtener gasolina.

El coronel Hinojosa, de las fuerzas federales en Tamaulipas, que tenía por misión vigilar dicho puente, aprendió a los marinos de referencia. De inmediato el general Morelos Zaragoza, jefe de la plaza, acordó la libertad de los detenidos, presentó excusas al cónsul norteamericano y ordenó el arresto del coronel Hinojosa, en el cuartel de artillería.

El mismo día 9 por la tarde el almirante Mayo presentó un ultimátum de veinticuatro horas al general Morelos Zaragoza, exigiéndole que se castigara severamente al coronel Hinojosa, que se izara la bandera norteamericana en lugar público y elevado y se saludara con veintiún cañonazos. El gobierno norteamericano hizo suyo el ultimátum del almirante Mayo; se sostuvieron pláticas y se cruzaron notas por representantes de ambos gobiernos, sin que se llegara a acuerdo alguno. Los barcos de guerra estadounidenses ocurrieron a las aguas en los puertos de Tampico y Veracruz. Como es bien sabido, las tropas norteamericanas desembarcaron y atacaron el último de estos puertos el día 21 de abril de 1914.

En realidad el gobierno de Victoriano Huerta no presentó resistencia al invasor, pero el pueblo veracruzano y los cadetes de la Escuela Naval de Veracruz hicieron frente heroicamente a los invasores.

Lo anterior se comprueba con la simple lectura del parte que rindió a la superioridad el general de división huertista, Gustavo A. Mass, del que transcribimos lo que sigue:

"Ejército Nacional.

General de División".

"Tengo la honra de acompañar a usted el Parte Oficial detallado de los acontecimientos ocurridos en Veracruz el 21 de abril del presente año como implicación del parte telegráfico que en su oportunidad tuve el honor de rendir a esa Superioridad".

"Tengo el honor, mi general, de hacer a usted presentes mi subordinación y respeto".

"Libertad y Constitución, México, mayo 25 de 1914".

El general de División, Gustavo A. Mass.

Recibo al departamento de Estado Mayor para estudio e informe. General del Ejército, Secretario de Guerra y Marina.

Presente.

Ejército Nacional.

General de División.

"Tengo la honra de rendir a la Secretaría del digno cargo de usted el parte oficial de los acontecimientos desarrollados del día veintiuno de abril del corriente años, con motivo del desembarque de las tropas americanas en el puerto de Veracruz".

"Creo conveniente manifestar, antes de entrar en detalle de esta parte, que en la Comandancia Militar de mi cargo no había noticia alguna de que en la

Page 195

fecha citada se efectuaría el desembarque de los invasores; pues si bien es cierto que algunos rumores relacionados con dicho desembarque corrieron en Veracruz días antes al veintiuno, estos fueron desmentidos y no se tomaron en cuenta, dado que por el largo tiempo que los buques americanos habían permanecido en aguas territoriales hostilizándonos solapadamente, era ya vulgar esa especie. La noticia verdadera de los sucesos que tuvieron lugar no la recibió nadie antes de media hora, y aun los mismos cónsules de las potencias extranjeras, que por razón de su encargo no debían haber estado informados con anticipación de lo que iba a suceder, lo ignoraron hasta media hora antes de que las tropas invasoras hollaran el territorio nacional, en que les fue comunicada por una circular del consulado americano la resolución del gobierno de los Estados Unidos del Norte para que el contra-almirante Fletcher tomara el puerto inmediatamente. (Lo anteriormente expresado lo supe por informes que me proporcionaron primeramente el cónsul de Guatemala, don Enrique D’Oleire, quien me mostró la circular a que antes me refiero, y en seguida por el Vice-cónsul de España, don Manuel Bayón).

"Como dije antes, los relativo al desembarque de las tropas americanas era ya vulgar; pero en atención a que en el día citado se notó en la ciudad gran alarma, y el comercio, después de las diez y media de la mañana comenzó a cerrarse en previsión de lo que pudiera ocurrir, y no con la certeza de lo sucedido; pues como dejo expresado, en la Comandancia Militar de mi cargo no había noticia alguna del desembarque, ordené que las fuerzas de la guarnición, previamente acuarteladas, estuvieran listas para recibir órdenes".

"Se estaba cumpliendo con esta disposición cuando fui avisado a las diez cincuenta minutos de la mañana que del Consulado Americano deseaban hablarme por teléfono: ocurrí a la bocina y el secretario de dicho Consulado me comunicó de parte del cónsul de los Estados Unidos del Norte, William H. Canadá, que el contraalmirante, en cumplimiento de órdenes de su gobierno, desembarcaría tropas desde luego para tomar el puerto de Veracruz, y que dicho contra-almirante esperaba que para evitar la efusión de sangre las fuerzas de mi mando no harían ninguna resistencia permaneciendo en su Cuartel, y que yo no tomaría ninguna medida respecto a los trenes y material rodante del ferrocarril que se encontraban en la Estación Terminal. Le contesté que tal desembarque no lo podía consentir y que, con los elementos de que disponía, repelaría toda agresión que se hiciera a la Soberanía Nacional, así como que, respecto a los trenes y material rodante del ferrocarril obrarían en la forma que lo estimara conveniente. Como si esta declaración no hubiese bastado, se me hizo repetir la resolución que tomaba, y entonces le expresé con mayor energía, separándome del teléfono".

"Cuando abandonaba el aparato recibí por distintos conductos y de viva voz, la noticia de que las tropas americanas se dirigían en lanchas sobre los muelles y estaban llevando a cabo su desembarque en el que está frente a la Estación Termina; de modo que apenas transcurrieron diez minutos entre el telefonema del Consulado Americano, y el desembarque de los marinos".

"Desde luego ordené al mayor Diego E. Zayas, jefe de los trenes militares, que a la sazón regresaba a darme cuenta del desempeño de una comisión que le confié, que pusiera inmediatamente a salvo las máquinas y el material rodante del

Page 196

ferrocarril que hubiera en la estación. En seguida, en compañía del coronel médico cirujano Arcadio T. Ojeda, que llegaba comunicándome la noticia y pidiéndome instrucciones, me dirigí a los Cuarteles con objeto de ordenar que inmediatamente salieran tropas que fueran a batir a los americanos que ya estaban desembarcando".

"En el cuartel de 19º Regimiento de Infantería ordené al teniente coronel Albino R. Cerrillo, que fue el primer jefe que se me presentó, que con parte del citado regimiento marchara por la Avenida de la Independencia rumbo al muelle de la Terminal, con la misión de rechazar, a toda costa, a las tropas invasoras e impedir que continuaran su desembarque. Al Gral. Francisco A. Figueroa, jefe del Cuerpo que bajó después a presentárseme, le ordené que alistara y municionara al resto de la tropa del mismo para que con esa fuerza, más los individuos que formaban el Depósito de Reemplazo y algunos otros piquetes, quedara en el Cuartel con objeto de proteger el edificio de la Comandancia Militar y recoger los pertrechos de guerra y demás objetos que por la premura del tiempo no había sido posible alistar para ponerlos a salvo".

"En el Cuartel del 18º Regimiento ordené al Gral. Luis B. Becerril. Jefe del mismo, que alistara toda su fuerza y procediera a formar en el interior del Cuartel todos los paisanos del pueblo de Veracruz que acudían en masa para aprestarse a la defensa de la Patria, a fin de que se les proveyera de las armas y municiones, que con tal objeto fueron llevadas violentamente de los Almacenes de Artillería del Puerto".

"En la prisión Militar ordené al teniente coronel Manuel Contreras que armara y municionara a los procesados y sentenciados reclusos en la expresada, para que juntamente con los paisanos marchara por la Avenida del Cinco de Mayo rumbo al muelle de la terminal, con el mismo objeto que el teniente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR