Texto introductorio. La vulnerabilidad indígena como obstáculo político

AutorSarah Corona Berkin
CargoUniversidad de Guadalajara
Páginas13-19
13 ISSN 1889-8068
Derecho a la educación en la diversidad. Texto introductorio
LA VULNERABILIDAD INDÍGENA
COMO OBSTÁCULO POLÍTICO
Sarah Corona Berkin1
Me preocupa el término vulnerabilidad que se ha venido usando en los discursos públicos
con relación a la población indígena, ya que no es un término que surge de una discusión
teórica y tampoco existe como concepto en los discursos indígenas propios, sin embargo
parece instalarse en el discurso cotidiano de la población mayoritaria en México. A partir
de una experiencia investigativa con 31 jóvenes indígenas wixáritari de San Miguel Huaix-
tita, visitantes por primera vez a la ciudad de Guadalajara, se revisan los conceptos de
vulnerabilidad y pobreza presentes en el discurso de los mestizos urbanos con los que se
encontraron durante su viaje. Los referentes del discurso mexicano se pueden encontrar
en el libro de texto básico, la prensa, las telenovelas, el cine, la publicidad, las ONG y los
programas asistencialistas, la iglesia, los documentos del INI-CDI, es decir, sin excep-
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Mi punto de partida es que el discurso de la vulnerabilidad en torno a los indígenas
impregna la acción de la población mayoritaria en México, obstaculizando la participación
política de los más de 10 millones de habitantes que hablan una lengua indígena. Observo
que el término vulnerable tiene una aplicación más actual que el término pobreza, pero al
igual que este último, excluye al indígena del escenario político nacional.
Primero hago un breve recuento de las acciones de los mestizos frente a los jóve-
nes indígenas en el contexto del viaje a la ciudad. Si bien no se puede observar claramente
el origen de los discursos urbanos, se pueden detectar presencias de los discursos de
pobreza y de vulnerabilidad.
En un segundo momento se describen estos conceptos en las políticas del INI-
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con el objeto de entender cómo se etiqueta al indígena y las acciones que genera.
1
Un grupo de 31 jóvenes indígenas entre 13 y 17 años y sus acompañantes profesores y
padres de familia también wixáritari, salieron por primera vez durante 6 días de su comu-
nidad en la sierra Huichol para visitar la ciudad de Guadalajara a 20 horas de distancia.
Esta expedición es parte de un proyecto de investigación más amplio titulado: “Nosotros
no somos mexicanos. Discursos indígenas y sobre los indígenas”, y parte de la necesidad
1 Universidad de Guadalajara, saco99@prodigy.net.mx

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