Introducción a la Vida y Obra de Ahmad Ibn Taymiyyah (1260-1328) - Primera parte - Derecho y política en el Islam contemporáneo - Libros y Revistas - VLEX 800027197

Introducción a la Vida y Obra de Ahmad Ibn Taymiyyah (1260-1328)

Autor:Felipe Medina
Páginas:53-84
 
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INTRODUCCIÓN A LA VIDA Y OBRA
DE AHMAD IBN TAYMIYYA (1260-1328)
Felipe Medina Gutiérrez
sumarIo: I. IntroduccIón. II. el conteXto hIstórIco e IdeológIco que rodeó a Ibn
taymIyya. III. hacIa la vIda y obra de Ibn taymIyya. Iv. algunos Puntos de su doctrIna.
v. Ibn taymIyya como fuente de PensamIento y accIón. vI. conclusIón. vII. bIblIografía
I. INTRODUCCIÓN
Uno de los aspectos en la historia del Islām que no ha sido tenido en cuenta en
los diferentes trabajos e investigaciones y que a menudo ha sido ignorado,
es la vida del erudito Ibn Taymiyya, quien aunque es conocido en diferentes
círculos, sobre todo religiosos, mucho se ignora de su vida, pensamiento y doctrina.
Criticado por unos y alabado por otros, se trató de un importante pensador que si
bien fue muy cercano a la corriente anābila, fue alguien que conoció a la perfec-
ción las demás corrientes jurídicas en el Islām (maḏāhib sing. mahāb): anayya,
Šāʿyya y Mālikiyya. Fue además, un hombre que no solo tenía conocimientos de
teología, sino también de derecho y diferentes ciencias islámicas como el tafsīr (exé-
gesis), adīṯ (Narraciones del profeta plr. aḥādīṯ) y el qh (jurisprudencia). En razón
a lo anterior, se dice que escribió más de 500 libros y tratados en diferentes campos
del conocimiento.
El aura de respetabilidad de este personaje hizo que sus enseñanzas fuesen di-
fundidas por algunos de sus alumnos, y futuros eruditos, como lo fueron Ibn ʿAbd
al-Hādī, Ibn Qayyim al-Ŷawziya, e Ibn aḏ-Ḏahabī1. Años más tarde, algunas de sus
ideas en un contexto histórico y con espíritu diferente, serían recuperadas en la pe-
nínsula arábiga por personajes como Muḥammad ibn ʿAbd-al-Wahāb y el polémico
movimiento Wahābí (al-Wahābiyya), que se terminaría extendiendo e imponiendo
en otras zonas de la región y, por el movimiento Sala (as-Salayya) y de reforma
(Iṣlāḥ) principalmente en cabeza de Rašid Riḍā. Sin embargo, a lo que se le hace
más publicidad entre algunos medios de comunicación y académicos (incluso en el
mundo árabe), es el aparente uso que grupos y organizaciones extremistas como
1 Famoso tradicionista e historiador. Es una fuente principal sobre la literatura biográca de este
personaje.
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al-Qāʿida, los Talibán, Boko Haram y el Estado Islámico le han dado a sus escritos
y enseñanzas, al punto de llegar a armar que Ibn Taymiyya es el “padre ideológico
de muchas organizaciones terroristas”.
El presente capítulo pretende alejarse de esta última armación, y se propone
situar en contexto y discusión a este erudito al ofrecer una introducción de su vida,
de sus obras más importantes y una breve reexión de su legado, advirtiendo que
reviste de una complejidad importante, que no es un trabajo exhaustivo sobre sus
escritos, y tampoco intenta abarcar la totalidad de su pensamiento. El texto propone
servir de preludio sobre diferentes aspectos de su vida y doctrina, situando el debate
en el campo de las ideas, sobre un personaje del que incluso muchos en la región del
Medio Oriente y Norte de África tienen prejuicios, y América Latina no es la excep-
ción. Queremos este texto siembre la inquietud, enriquezca el debate, el intercambio
de ideas y la reexión sobre la vida y legado de este erudito.
El capítulo está dividido en cuatro partes. La primera, centra su atención en tra-
tar de ubicar al lector en el contexto histórico e ideológico que rodeó a Ibn Taymiyya,
destacándose el auge del tradicionismo, la caída de Bagdad de mano de los mongoles
en 1258 y su invasión de Siria así como el periodo del sultanato Mameluco. La se-
gunda parte, está orientada a ofrecer una biografía resumida, destacando los princi-
pales aspectos de su vida y obra hasta su muerte en 1328. La tercera parte, intentar
esbozar algunos de sus principales puntos de doctrina, sin ahondar ni ofrecer un
estudio exhaustivo sobre ello. Finalmente, la cuarta parte establecerá el debate de
Ibn Taymiyya como fuente y su inuencia sobre algunas personalidades polémicas,
así como grupos extremistas, para al nal, plantear una reexión nal.
II. EL CONTEXTO HISTÓRICO E IDEOLÓGICO QUE RODEÓ A IBN TAYMIYYA:
Dentro de la división pedagógica de la historia del surgimiento y expansión del is-
lām en diferentes periodos que hace Marshall Hodgson, vemos que la vida de Ibn
Taymiyya se ubica después del gran esplendor de la sociedad que él llama “isla-
micada” (del inglés islamicate), que a partir de la caída de Bagdad en el año de
1258 (para el autor el periodo intermedio temprano y posterior, Early Middle y Late
Middle Period en inglés) presenciaría para muchos analistas un período de “deca-
dencia”.2 Se trató sin duda de una etapa de conservadurismo y de consolidación en
la cual Ibn Taymiyya fue protagonista en viejas discusiones jurídico-religiosas.
2 A menudo se suele usar el calicativo “decadente” para esta sociedad islamicada, pues venia de expe-
rimentar su punto más alto en la época dorada, y ahora se veía enfrentada a invasiones y destrucción
como la de los mongoles. Esta idea fue promovida principalmente por orientalistas, e incluso, por algu-
nos musulmanes que interiorizaron este discurso paradójicamente hasta la actualidad. Autores como
Hodgson la debaten, pues parece más acertado hablar de un declive, de no eclosión, de un tránsito a un
periodo conservador, y como él lo describe, uno de los periodos menos notables en avances culturares
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Para Hodgson el período posterior al mundo Abasí, que corre aproximadamente
desde el año 1250 hasta el 1500, y que comprendería lo que él llama el período inter-
medio temprano, posterior y la era de la pólvora, tuvo como elemento esencial esta
sociedad internacional islamicada, siendo la que más se difundió y la que más in-
uencia tuvo en todo el mundo. En ese sentido, uno de los acontecimientos más im-
portantes fue el ascenso y expansión de la dinastía Mongol, que vendría a cambiar
las dinámicas de poder y territorio. En efecto, el tiempo posterior cuando los mongo-
les conquistaran e introdujeran nuevos recursos políticos, y el colapso repentino de
la expansión económica de China produjo – o reejó – un deterioro en la prosperidad
mercantil de la zona semiárida (Hodgson, 1977a, p. 4).
El autor relata que parte de las tradiciones intelectuales que marcará a este pe-
ríodo (1250 a 1500) fue el movimiento de protesta social caracterizado por el acti-
vismo patriótico, y a veces partidario, en las urbes que aún se desplegaba bajo la
represión del gobernante mongol Tamerlán (1336-1405). Estos movimientos inclu-
yeron especialmente las revueltas Ismaelíes, y tal vez entre las más prominentes se
encuentran las manifestaciones de fortaleza de una milicia de clase baja (Hodgson,
1977a, p. 493). A ellas se debe sumar la de los Alíes y la del personaje central de este
texto, Ibn Taymiyya, quien representa la rearmación del carácter de oposición de
lo que Hodgson llamó la “tradición de la mentalidad de la šarīʿa”.3
Es importante anotar, como recuerda Ignaz Goldziher, que antes de Ibn Taymiyya
la última autoridad eclesiástica en el islām había sido el imām al-Ġazālī (1058-1111),
quien había encontrado la fórmula para reconciliar ritualismo, racionalismo, dog-
matismo y misticismo, y cuyo sistema se convirtió en la propiedad de la ortodoxia
sunní del islām (1981, p. 241). Hacia el tiempo de Ibn Taymiyya, quien hizo parte
del diverso grupo de musulmanes que llamaban por el retorno a los orígenes de la
religión, se sostenía nuevamente la idea en virtud de la cual, dicha comunidad islá-
mica había vivido guiada por siglos por los resultados de la historia, en fe y práctica,
los cuales debían respetarse. Además, armaban que había que forjar una concien-
cia que despertara a la gente, proponiendo la regeneración del islām en el espíritu
de la sunna (tradición y costumbre del profeta).
A. Los Tradicionistas y el “cierre de la puerta del iŷtihād
Parte de la etapa de conservadurismo posterior a la caída de Bagdad, que había co-
menzado en el siglo X, indicaba que a lo largo de los juristas de la sunna rondaba la
idea que todas las cuestiones legales y religiosas habían sido debatidas y todo estaba
y artísticos. El considerar a este periodo como inmóvil tiende a invisiblizar distintas dinámicas que a
nivel social, político y económico se produjeron durante años.
3 Šarīʿa, cuya raíz en árabe signica camino, es denida como la ley en el islām derivada de preceptos
religiosos.

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