Introducción del Dr. Juan Rabindrana Cisneros Garcia

AutorJuan Rabindrana Cisneros Garcia/Carlos Javier Verduzco Reina
Páginas7-8

Page 7

El presente libro es producto del trabajo de más de 20 años dedicado a la defensa de los juicios aduaneros y fiscales. Es el resultado de la experiencia que obtuve en el Servicio de Administración tributaria, en donde me desempeñé como subadministra-dorde amparosy de juicios de nulidad en distintas áreas de la Administración General de Aduanas, cargo que me fue muy útil para conocer la manera en cómo se resolvían los recursos de revocación, los juicios contenciosos administrativos federales y los amparos promovidos por los particulares en todo el país, así como para conocer las tesis de jurisprudencia y aisladas que se utilizaban para fundar y motivar dichas resoluciones. Esta actividad la he complementado con la Catedra que desde hace 12 años imparto en la Facultad de Derecho de la UNAM con las asignaturas como "Procesos y Procedimientos Fiscales", "Derecho Procesal Fiscal" y "Derecho Aduanero". Además, sin duda alguna, la experiencia en el litigio como abogado particular ha enriquecido mi vida profesional y este libro, que humildemente y de manera desinteresada entrego en esta obra.

Es importante entender que el Estado requiere de recursos económicos para hacer frente a sus actividades, funciones y responsabilidades para con la sociedad, esta necesidad de recursos económicos es sumamente importante; pero también es necesario entender que en el ejercicio de su función recaudadora y de control se respeten los derechos humanos y garantías de los gobernados, ya que, sin duda, se pueden presentar abusos o arbitrariedades. Es por lo anterior que la presente obra desarrolla el tema apasionante y trascendente de los derechos humanos y garantías constitucionales de los gobernados, que considero vinculados a la materia fiscal y aduanera, y que con la reforma Constitucional de 2011 en materia de derechos humanos debe de ocasionar una transformación y forma diferente de ver los derechos de las personas y provocar un cambio en nuestra justicia fiscal y aduanera (la cual, desafortunadamente, observo que en muchos casos va en retroceso).

Esta obra se encuentra enriquecida con la participación del Dr. Carlos Javier Ver-duzco Reina, Vicerrector del Centro Universitario de Estudios Jurídicos (CUEJ), y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien es un destacado fiscalista y conocedor de los medios de defensa en la materia y a quien agradezco su valiosa participación.

Este libro comienza con el estudio de los Derechos Humanos y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR