Introducción al Derecho constitucional

Páginas67-67

Page 67

Miguel Carbonell, Tirant lo Blanch, México, 2015

Probablemente uno de los ejes fundamentales del estudio del Derecho es el conocimiento y el análisis del constitucionalismo. Esto, porque los países bajo dicho régimen se estructuran a través de una compleja red de ideas y pautas de comportamiento que regulan las acciones del gobierno y los derechos de los gobernados mediante el principio de una norma fundamental.

Esta rama del Derecho es la base y la estructura de la conformación del Estado. De la Constitución se deriva el orden y la estructura de un país; ninguna ley nacional puede estar por encima de ésta.

Por lo anterior Miguel Carbonell escribió Introducción al Derecho constitucional, un texto que pretende ofrecer un acercamiento elemental sobre una de las ramas más importantes del conocimiento del Derecho.

De esta forma su libro parte de algunas breves consideraciones de corte histórico con el objetivo de que el lector sea capaz de identificar el nacimiento del Estado constitucional, sus principales rasgos y su proceso de evolución.

La razón por la cual el autor parte de los principios históricos es para hacer énfasis en la evolución del sistema jurídico y, por lo tanto, para recordar al lector que los derechos fundamentales y la supremacía constitucional son conceptos que se fueron construyendo con el paso del tiempo; esto es, que los derechos y las libertades que hoy se consagran en las constituciones son resultado de una transformación y de complejos procesos históricos.

Una vez que deja claro el concepto de constitucionalismo y su función actual, Carbonell se aboca a los conceptos básicos del Derecho constitucional.

La obra concluye abordando el neoconstitucionalismo y presentando algunas claves para entender mejor el futuro desarrollo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR