Introducción a la Contabilidad

AutorMónica Ramírez Córdova
Páginas17-27

Page 17

Introducción

La Contabilidad es una disciplina antigua que en las culturas egipcia y romana se utilizaba para registrar el intercambio comercial llevado a cabo en aquella época. Desde entonces, ha acompañado a las personas dedicadas al comercio, quienes se vieron obligadas a llevar registros y controles de las operaciones de compra-venta que realizaban.

En el presente capítulo ofrecemos un breve panorama del surgimiento de la Contabilidad, las ramas en que se subdivide, el objetivo de la información financiera, las Normas de Información Financiera y los postulados básicos de la Contabilidad con la finalidad de presentar elementos a las personas que no son contadores públicos y que actualmente están administrando un negocio o son dueños de este.

Page 18

1. Definición de Contabilidad y sus ramas

No es exageración decir que la Contabilidad es una de las operaciones básicas de nuestro complejo sistema económico; de hecho, es la operación que describe y registra las transacciones en los comercios, en las industrias y en las personas que prestan servicios.

La Contabilidad es una disciplina que se ocupa de estudiar y realizar mediciones sobre las finanzas y patrimonios de los individuos o las empresas para conocer el estado de las cuentas y así disponer mejor del dinero, planear inversiones, comprar, entre otras operaciones. Asimismo, se encarga de que las personas y los propietarios de las empresas cumplan en tiempo y forma con el pago de sus respectivos impuestos.

Por medio de la Contabilidad, los contadores -tal como se denomina a los profesionales que se dedican exclusivamente al desempeño de esta actividad1 se encargan de registrar, en documentos destinados para tal efecto, todas las actividades económicas que lleva a cabo una empresa, negocio o persona.

Por esta razón, dicha área del conocimiento existe entre aquellos que están relacionados con la comunidad comercial, aunque muchos de quienes estudian Contaduría egresan para administrar negocios propios y no para servir a terceros. Pero finalmente, aunque no tengan la profesión de contador, en el empresariado o en el administrador de un negocio, aunque sea pequeño, existe un interés por los métodos y técnicas de la Contabilidad, la cual sirve para emitir informes que se interpreten y coadyuven en soluciones adecuadas, por lo que se hace patente la importancia de contar con buenas bases de Contabilidad.

La Contabilidad se remonta desde tiempos antiguos, cuando el hombre se vio obligado a llevar registros y controles de sus propiedades

Page 19

porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado, por medio de diversos historiadores, que en épocas de las culturas egipcia o romana se empleaban técnicas contables derivadas del intercambio comercial.

La literatura contable data de 1494, año en el cual fue publicada la obra La Summa de Artitmetica, Geometría Proportioniet Proportio-nalita, del franciscano Fray Luca Paccioli, en la que se considera el concepto partida doble por primera vez.

El sistema de partida doble se sustenta en una interpretación del Principio Universal de la Causalidad o "Ley de la Causalidad" (que es la ley que se origina en la teoría de que a toda causa sigue un efecto).

De acuerdo con la teoría de la relación de la causa y efecto, la partida doble se debe considerar como la causa y el efecto que produce cada operación comercial por sencilla que esta sea, para llevar en forma controlada y ordenada las operaciones de compra-venta al contado, compra-venta a crédito, cobro de adeudos a nuestro favor, pago de adeudos a nuestro cargo, obtención de utilidades y gastos necesarios propios de la operación.

Por ello se requiere llevar una Contabilidad que tiene diferentes ramas; la principal es la Contabilidad financiera, la cual se centra en la preparación de la información necesaria para la toma de decisiones mediante los reportes financieros conocidos como Balance General (o Estado de Situación Financiera) y Estado de Resultado Integral.

Asimismo, la elaboración de los estados financieros debe realizarse conforme a las Normas de Información Financiera (NIF), cuyo propósito es tener una manera de interpretar y que contenga las mismas características para analizar.

Existe también la llamada Contabilidad fiscal, requerida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante normas y leyes fiscales para la presentación de declaraciones y realizar el pago de impuestos. Es indispensable el conocimiento de la Contabilidad, ya que actualmente la información que debe presentarse a la autoridad es en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR