Introducción y antecedentes

AutorFrancisco Javier Labrador Goyeneche - Gerardo Penilla Guerrero
Páginas33-39

Page 33

En los años recientes la economía mundial ha experimentado un proceso de globalización más intenso que nunca antes en la historia. La mayoría de los países han abierto sus mercados eliminando barreras arancelarias y también los flujos de capital han traspasado fronteras aprovechando legislaciones más abiertas a la inversión extranjera así como el avance incontenible de las tecnologías de información y las telecomunicaciones.

Los mercados de capital se han expandido favoreciendo las inversiones multinacionales y las grandes fusiones y adquisiciones.

Esta globalización económica, ha propiciado también una mayor competencia entre las empresas para conservar y ampliar la penetración de sus productos y servicios en los mercados. Ante ello, las empresas se ven obligadas a mejorar, constantemente, su productividad en todos los órdenes.

Para mantenerse y para crecer, las empresas requieren de fuertes inversiones de capital; y para financiarse, recurren a diversas alternativas, entre ellas, la búsqueda de nuevos inversionistas.

Las empresas buscan su crecimiento no solamente ampliando sus volúmenes de producción sino también creando nuevas empresas o asociándose para diversificarse, incursionando algunas veces en nuevos campos de actividad económica o desarrollando productos y servicios complementarios a los que ya manejan.

De esta manera, se crean los grupos de empresas porque es difícil que todos estos objetivos se logren con el crecimiento de una sola entidad. Son variadas las causas por las que los grupos crecen de manera horizontal; es decir, constituyendo nuevas empresas o adquiriendo las ya existentes, pero de manera general. A continuación señalamos las que nos parecen más frecuentes:

- Búsqueda de socios estratégicos para un negocio, sin que se desee que se involucren en otros negocios del mismo grupo.

- Conservar el control accionario en una empresa o grupo, aun cuando se pierda en otra u otras empresas de nueva creación.Page 34

- Diversificación de riesgos en las inversiones. - Lograr una mayor especialización de los ejecutivos y empleados en determinada actividad.

- Restricciones de tipo legal, incluyendo las relativas a la inversión extranjera.

- Razones de tipo laboral.

- Razones de tipo geográfico, incluyendo inversiones en otros países.

La creación de grupos mediante la constitución de una empresa que efectúa inversiones permanentes en otras, da lugar a un tipo de organización formado por diversas sociedades que, bajo ciertas circunstancias, se considera como una unidad económica en la que jurídicamente cada sociedad mantiene su propia personalidad y autonomía, frente a las demás sociedades del grupo y frente a terceros. Esta unidad económica, aunque no posee personalidad jurídica propia, se caracteriza por tener una sociedad que en el campo económico y financiero se conoce como Tenedora o Holding y a la que fiscalmente en México se le denomina Controladora la cual ejerce control sobre otras sociedades llamadas contablemente: Subsidiarias" y fiscalmente: Controladas y de las cuales, normalmente tiene la mayoría de sus acciones con derecho a voto. Este control se ejerce, prácticamente, sobre todos los aspectos importantes de la administración y operación de estas otras sociedades.

Es frecuente que los grupos de empresas se proyecten como agentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR