Introducción a la administración financiera en la organización - Finanzas 1. Contabilidad, Planeación y Administración Financiera - Libros y Revistas - VLEX 659146369

Introducción a la administración financiera en la organización

Autor:Luis Núñez Álvarez
Páginas:43-50
 
EXTRACTO GRATUITO
43
2
2.1 Las Finanzas
Las funciones especícas de las Finanzas se dividen entre dos funcionarios especícamente: uno el Tesorero y dos
el Contralor. El Tesorero tiene a su cargo la adquisición y custodia de los fondos. Las áreas de responsabilidad del
contralor son: la Contabilidad, la información y el control. Por lo regular el tesorero también se hace cargo de las
relaciones con los bancos y con el Sistema Bursátil, con grupos de inversores; es posible que el tesorero, por igual,
elabore y presente reportes diarios de la situación de fondos de la empresa, también estará a su cargo la formulación
de presupuestos de efectivo, reporta ujos de efectivo y la administración del efectivo.
La Función Financiera de un negocio será la que le permita obtener fondos y manejarlos adecuadamente a n de
llegar al cumplimiento de los objetivos planeados.
Dado que las empresas a n de llegar a cumplir con los objetivos establecidos en su organización, siempre van a
necesitar de dinero, por lo tanto el manejo de las Finanzas necesitarán de ser planeadas y controladas, pero sobre
todo deberán ser maximizadas por los responsables de la administración de las mismas.
2.1.1 Concepto de Administración Financiera
Es una fase de la administración general que tiene por objeto maximizar el patrimonio de la empresa, mediante la
obtención de Recursos Financieros por aportaciones de capital u obtención de créditos, su correcto manejo y apli-
cación así como la coordinación eciente del capital de trabajo, inversiones y resultados mediante la presentación e
interpretación para tomar decisiones acertadas.
2.1.2 Importancia de la Administración Financiera
La Administración Financiera se reere al manejo eciente y productivo de todos los activos de la empresa, optimi-
zando su utilización. Entiéndase por optimizar, la reducción de costos (nancieros, administrativos, de producción,
etc.) y el incremento del rendimiento de la empresa en todos los ámbitos de la misma.
La administración se debe enfocar a tres elementos básicos:
a) La inación,
b) Las descentralización de las Actividades Financieras hacia instituciones especializadas en diversos servicios
nancieros,
c) El incremento en la utilización de las telecomunicaciones y equipos de cómputo para hacer eciente la informa-
ción y se puedan tomar mejores decisiones.
2.1.2.1 Elementos de la Administración Financiera
Se presentan los elementos básicos de la Administración Financiera.
• ElAnálisisFinanciero
• LaPlaneacinFinanciera
• ElControlFinanciero
INTRODUCCIÓN
A LA ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA EN LA
ORGANIZACIÓN
Capítulo
2

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA