Introducción

AutorWilfredo Fabián García
Páginas14-15
INTRODUCCION
Vivimos en un mundo cambiante y en constante evolución. El
avance de la tecnología ha permitido que nuestra vida cotidiana ex-
perimente una transformación profunda, hoy en día la mayor parte
de nuestro tiempo pasamos conectados a Internet desde cualquier
lugar que nos encontremos. Gracias al internet el tiempo y la distan-
cia dejan de ser un obstáculo. Contamos con sitios web viables y
cada vez podemos realizar más acciones en torno a un mundo vir-
tual en el que no solamente navegamos, también realizamos nues-
tras labores cotidianas.
En este entorno digital tenemos una comunicación constante
con otras personas mediante el surgimiento de las redes sociales,
el cual posibilita cambios en todos los ámbitos desde la comunica-
ción, el trabajo, comercio, educación y hasta poder compartir jue-
gos en línea.
El comercio electrónico juega un papel importante en nuestras
vidas, constituye uno de los canales de mayor importancia para las
empresas, con el fin de promover sus productos o servicios por
medio de la tecnología, los consumidores cada día realizan com-
pras online y los procedimientos de pago son más agiles, seguros
y fáciles de utilizar.
Las empresas participantes en esta nueva forma de hacer nego-
cios han crecido de manera exponencial y por ende aumentan los
ingresos; sin embargo, desde el punto de vista fiscal representa un
desafío para la política tributaria de los gobiernos, ya que las leyes
que rigen presentan una serie de puntos débiles que favorecen la
erosión de los ingresos y trasladan beneficios fiscales a países de
nula o escasa tributación.
En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desa-
rrollo Económico (OCDE) publicó un plan de trabajo para abordar
los desafíos fiscales que plantea la economía digital, en donde se
contempla una serie de recomendaciones que deben de adoptar
los países miembros de la OCDE.
Por lo que respecta a nuestro país adoptó las sugerencias y se
reformaron diversos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta
y el Impuesto al Valor Agregado con el objeto de regular las empre-

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