Introducción

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas9-11

Page 9

Antes de que apareciera el Régimen Simplificado, todos los contribuyentes con actividades empresariales se ubicaban dentro del Régimen General de Ley, tanto las personas físicas como las morales.

Posteriormente, aparece el Régimen de Bases Especiales de Tributación, el cual se elimina en la Exposición de Motivos de la Reforma Fiscal para 1990, proponiendo un esquema basado en un flujo de efectivo, el cual determina la base del impuesto restando a las entradas en efectivo, bienes o servicios, las salidas en efectivo, bienes o servicios.

Con base en lo anterior, en 1991 surge el Régimen Simplificado, el cual, apoyado por la Resolución de Facilidades Administrativas, establece diversos beneficios a los contribuyentes a partir del mismo año.

Sin embargo, en 1998 las personas físicas con microindus-tria, servicios o comercio en pequeño, dejan de tributar dentro de este régimen, quedando únicamente los sectores agrícola, silvícola, ganadero, pesquero y de autotransporte; en el caso de los artesanos, se les restringe a algunos de ellos.

Tanto en las personas físicas como en las personas morales, los tratamientos son muy parecidos, sin embargo, existen diferencias que examinaremos más detalladamente en el transcurso de nuestro estudio.

Para el ejercicio 2002, surgió un cambio a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que dejó un capítulo especial dentro de las personas morales para el Régimen Simplificado, considerando a los mismos sectores que en 1998, sin embargo, no ocurre lo mismo respecto de las personas físicas, ya que no existe dentro de su Título de estudio dicho régimen, pero que las considera dentro de las personas morales como sus integrantes, o les da facilidades dentro del régimen general, el intermedio o el de pequeños.

Page 10

Tanto en las personas físicas como en las personas morales los tratamientos son muy parecidos, sin embargo, existen diferencias que examinaremos más detalladamente en el transcurso de nuestro estudio.

Para el ejercicio de 2008 se conservó la misma línea en materia de actividades agropecuarias, sin embargo existieron algunos cambios en materia de facilidades administrativas o tasas del impuesto, incluyendo la aparición del IETU y del IDE que les pegó fuertemente a este tipo de contribuyentes.

Para el ejercicio de 2010 se efectuó una disminución adicional en el ISR respecto a la reducción, ya que se pretendió irles quitando esa última tasa hasta que llegaran a estar en la última tasa impositiva que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR