Introducción

AutorRubén Quintino Zepeda
PáginasIX-X

Page 1

La TEORÍA JURÍDICA del delito se ocupa de dos cuestiones principales: determinar si un hecho le puede ser atribuido a una persona, y especificar cuáles son los fines preventivos de las consecuencias jurídicas aplicables.

El contenido de esta investigación discurre por varias etapas: saber si conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) podemos estructurar una teoría jurídica de la imputación, así como una teoría respecto de los fines de las consecuencias jurídicas aplicables.

Primero dedicamos un capítulo para determinar cómo ha evolucionado la teoría del delito en la historia, así como para precisar cuáles fueron los primeros tratados en la materia. Dicho capítulo constituye nuestro marco histórico.

El capítulo segundo, denominado marco conceptual, ayudará a precisar cuáles son los elementos del delito, así como sus definiciones correspondientes. Este capítulo nos permitirá esbozar las definiciones de conducta, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, así como sus aspectos negativos.

El tercer capítulo, denominado planteamiento del problema, pretende resolver una cuestión fundamental: ¿las normas sustantivas contenidas en el CNPP son refractarias con las normas procesales? De no ser así, entonces la constitucionalidad de las normas sustantivas contenidas en el CNPP , permitiría trabajar un modelo de imputación.

El último capítulo de la investigación se propone esbozar un posible modelo de imputación basado en las normas sustantivas contenidas en el CNPP. Dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR