Introducción

AutorJavier Dondé Matute
PáginasXXIII-XXVII

Page 7

A PARTIR de la experiencia de los juicios de Núremberg llevados a cabo en 1945, el Derecho penal internacional adoptó una nueva perspectiva, en especial en lo relativo a las formas de cooperación judicial entre los estados Es así como desde esta fecha y con el respaldo de figuras como el Estatuto de Roma de la Corte Penal internacional, la jurisdicción universal y el principio de aut dedere aut judicare, la extradición ha adquirido especial importancia en la conformación del actual Derecho penal internacional, pues se ha convertido en el instrumento por excelencia para hacer valer el Derecho penal nacional y enfrentar a la delincuencia internacional y transnacional.

Asimismo, ha habido cambios de paradigmas en temas como el delito político, el asilo y la judicialización del proceso de extradición y los derechos humanos, y en materias como la extradición en el contexto de la Corte Penal internacional Estos cambios, por mencionar algunos, han generado una nueva concepción de lo que implica la extradición Anteriormente el proceso de extradición se percibía como un mecanismo para proteger a un individuo de la persecución de un Estado; ahora se considera un obstáculo para el combate de la impunidad Esto debido a que los nuevos fenómenos delictivos, cada día son más sofisticados como el narcotráfico, el lavado de dinero, la comisión de crímenes internacionales y el terrorismo, han cambiado la perspectiva de este proceso.

Así, en el contexto de la extradición surge la urgencia por hacer frente a estos fenómenos, los cuales han causado un deterioro por el respeto a los derechos humanos Este menoscabo, que principalmente afecta a los derechos vinculados al debido proceso, se puede verificar en los textos de los tratados internacionales que recogen experiencias en ese sentido, en las leyes que regulan la extradición pasiva y en la jurisprudencia que interpreta este marco jurídico.

Page 8

Hay un énfasis por favorecer los procedimientos abreviados y eliminar requisitos, con el discurso de combatir a la impunidad Sin embargo, si bien estas prácticas son loables, en muchos casos se cae en excesos que afectan a la persona en proceso En otras palabras, los mecanismos que buscan agilizar los procesos de extradición sacrifican el debido proceso, lo que afecta a la persona y no a los formalismos del Estado.

En este sentido, el presente estudio busca contrastar las nuevas tendencias en materia de extradición con los parámetros del debido proceso, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR