Introducción

AutorRicardo Gluyas Millán
Páginas15-17

Page 15

Desde su aparición en la legislación penal mexicana, los tipos penales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y inanciamiento al terrorismo, establecidos en los artículos 400 Bis y 139 Quáter, del Código Penal Federal respectivamente constituyen la columna vertebral penal en la lucha contra el inanciamiento de la criminalidad en México. En el mismo sentido existe un sistema preventivo que articula desde el ámbito administrativo la lucha contra estos lajelos.

Ambos tipos penales tienen un origen global y constituyen una respuesta nacional a una problemática mundial. En el primer caso el tipo penal pretende evitar la reproducción a escala simple y ampliada de la actividad criminal, mediante el aprovechamiento de la ganancia del delito, ganancia ilícita, que tiene por objeto la inversión o el consumo por parte de la criminalidad. En lo que se reiere al inanciamiento al terrorismo, es inexistente la jurisprudencia, motivo por el cual este trabajo tiene como propósito fundamental estudiar, propiamente, al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este trabajo de investigación, realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), se seleccionaron un total de 48 tesis de las cuales 11 tienen el carácter de jurisprudencias y 37 el carácter de tesis aisladas sobre las cuales se presentan comentarios en particular.

Con solo 20 años de antigüedad, el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el régimen administrativo preventivo, han generado una escasa actividad jurisprudencial, en virtud de la complejidad de su comprensión y en la operación de la persecución y/o defensa en tribunales.

En este trabajo se exploran los resultados de las resoluciones realizadas por el Poder Judicial en la materia, para tal efecto, se seleccionaron las 48 tesis y cada una de ellas fue objeto de un análisis en particular. Se enfatizó en descifrar el signiicado de cada tesis o jurisprudencia tratando de hacer más claro el lenguaje utilizado por el

Page 16

juzgador y sintetizando la interpretación de la resolución analizada en cada caso.

Se estudian tanto el signiicado de las tesis aisladas y jurisprudencias, como su semántica con el objeto de avanzar en el conocimiento del tipo penal en cuestión y del régimen preventivo, y así contribuir a una mejor aplicación por parte de los operadores de la administración de justicia.

El documento no solo es una compilación de criterios jurisprudenciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR