Introducción

AutorAdriana Peralta Ramos
Páginas14-15

Page 14

Con el deseo vehemente de compartir en lo que creo, de darle luz y nombre claro al rol laboral en el que me he desenvuelto durante más de quince años, con el afán de aprender, pero sobre todo, con la firme idea de poner ese granito de arena que a cada uno nos corresponde en el camino en contra de la corrupción, es que escribí este libro: Compliance en México: El antídoto contra la corrupción.

Recuerdo con claridad que en mi primera posición como Oficial de Cumplimiento (feliz y orgullosa de haber sido nombrada) la primera impresión que acudía a mí era una incertidumbre inmensa por querer entender y aprender lo que esta labor significaba. Más allá de lo que la propia empresa me pudiera apoyar para guiarme, era necesario entender el origen, la historia y las mejores prácticas en el mercado; busqué bibliografía y sólo encontré algunos libros y artículos (en inglés) que esbozaban el significado de compliance o gobierno corporativo. Era evidente que debía enfrentarme a trazar mi propio camino e irme haciendo de aprendizajes de maestros que más tarde pude ir conociendo.

Estoy cierta de que los tiempos han cambiado y el hablar de la corrupción no sólo desde los ojos del ciudadano

Page 15

inconforme, sino del cliente o usuario que demanda los mejores materiales y la mejor calidad, así como todo el devaneo corrupto existente, lo vivimos diariamente; y es entonces cuando precisamente surge compliance, como un método, un sistema que, si bien puede aplicarse al interior de una empresa, un día será parte medular de nuestros gobiernos.

El hacer compliance es sumar a ese gran esfuerzo de romper paradigmas, e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR