Introducción

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas9-10

Page 9

Desde hace siglos, los diferentes pueblos de la tierra han creado diferentes nomenclaturas encaminadas a agrupar ordenadamente las diversas mercancías que a lo largo del tiempo han atravesado por sus aduanas.

Podemos decir que estas nomenclaturas eran consecuencia de su propia época y del lugar donde se desarrollaban, y si pudiéramos disponer de una máquina del tiempo, que nos permitiera viajar en el espacio-tiempo, podríamos caminar entre las calles de la anti-gua Roma y ver las mercancías que atravesaban por sus aduanas, podríamos resumir los materiales de los que estaban hechas en algunas maderas, metales sin alear, alimentos oriundos del mundo conocido, textiles fabricados en fibras naturales, juguetes artesanales, etc. En ese mismo viaje, haciendo escala en otro lugar y en otro tiempo, también remoto, veríamos a los soldados en la India antigua, encargándose de las labores aduaneras, porque eran ellos quienes el pasado cumplían esas funciones y después, dando otra programación a aquel ingenio, cambiando fechas y coordenadas, visitaríamos otra cultura, también de portentosas características; aquella urbe que Hernán Cortés, en sus Cartas de Relación dirigidas al emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, asombrado la describió como una metrópoli más desarrollada que cualquiera de España. Ahí, en aquella mágica, en aquella maravillosa, en aquella legendaria Tenochtitlan, nos encontramos con los quimichines, que era como se denominaba a las personas que tenían por empleo el de revisar la mercadería que cruzaba por cualquiera de las cuatro aduanas, ubicadas cada una en las cuatro diferentes calzadas que daban acceso a la ciudad; aves, semillas, textiles, majestuosos objetos de oro y de plata, alimentos, juguetes y muchas otras manufacturas.

Así, las líneas anteriores no son más que una breve descripción del devenir aduanero de otros tiempos; y desde entonces y hasta nuestros días "mucha agua ha pasado bajo el puente". Las mercancías han evolucionado y con ellas la actividad aduanera.

Ahora bien, clasificar arancelariamente las mercancías es un proceso que incluye una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR