Introducción

AutorJosé Pérez Chavez/Raymundo Fol Olguín
Páginas15-16

Page 15

A partir del ejercicio de 2015 algunas personas físicas y morales comenzaron a ingresar (enviar), deforma mensual, su información contable a través del Portal del SAT (contabilidad en línea), mientras que a partir del ejercicio de 2016 la empezaron a enviar las demás personas físicasy morales obligadas a llevarla.

En la RMF2018, publicada en el DOF el 22 de diciembre de 2017, el SAT emitió las normas que regulan la contabilidad electrónica y su envío através del Portal del citado órgano desconcentrado, notificando qué contribuyentes están liberados de cumplir con esta obligación así como el calendario de envío de la información contable del ejercicio de 2018.

A partir del 1o. de enero de 2016 se reformó el Código, para establecer la infracción y multa por no enviar la contabilidad electrónica a través del Portal del SAT.

El 6 de enero de 2017 se publicó en el DOF el Anexo 24 de la RMF2017, denominado "Contabilidad en medios electrónicos", mismo que, de acuerdo con el artículo tercero transitorio de la RMF2018, se prorrogó hasta en tanto no sea publicado el correspondiente a esta última resolución; por la importancia de este anexo, incluimos su texto íntegro en esta obra.

Financieramente, la contabilidad se define como latécnicaquese utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad, incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

Debido a la importancia de la contabilidad, el CINIFse ha encargado de emitir diferentes lineamientos con carácter normativo quese deben observar para que, al producir la citada información, se pueda preservar la objetividad e imparcialidad de los registros financieros.

Page 16

Conforme a esto, la contabilidad financiera registra, entre otros eventos económicos, tanto los ingresos percibidos por una entidad como los gastos y costos que les son relativos.

Por lo anterior, los legisladores han dispuesto diversos ordenamientos con base en la contabilidad financiera, con el fin de asegurar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR