Introducción

AutorRené Humberto Márquez Arcila
Páginas14-15

Page 14

Los fraudes corporativos ocurridos durante los años noventa y dos mil, generaron gran preocupación acerca de si las organizaciones y sus sistemas de control y detección de fraudes eran realmente eficaces.

Diversos escándalos a nivel internacional como los casos de: Enron, WorldCom y Parmalat, entre otros, crearon la necesidad de revisar el marco de normas y leyes con el fin de regular de una mejor manera a las empresas, al gobierno, a las firmas de auditoría externa e interna, a la bolsa de valores y a otros órganos económicos y de supervisión.

En los Estados Unidos de América, la Ley Sarbanes-Oxley surge a partir de la necesidad de supervisar de una forma óptima a las empresas que cotizan en la bolsa de valores; de igual manera, alrededor del mundo se diseñaron leyes para el combate a la corrupción, soborno y prácticas de extorsión como, por ejemplo, la Ley Anticorrupción (Anti-Corruption Act, 2011) y la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act, 1997) en Estados Unidos de América; la Ley Antisoborno (Bribery Act, 2007) en Reino Unido, así como el Sistema Nacional Anticorrupción (2016) en México, son algunos de los ejemplos de legislación aplicable a los actos delictivos relacionados con el fraude y la corrupción.

Asimismo, el interés por la prevención y detección oportuna del fraude no sólo ha sido de los gobiernos y organismos internacionales por medio de sus legislaciones, sino también por organizaciones profesionales que, mediante la creación de comités y comisiones, han creado normas y marcos regulatorios para las actividades financieras del sector empresarial y gubernamental para combatir el fraude.

Ejemplo de esto fue la creación del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO) en 1985, patrocinada por cinco organizaciones representativas en Estados Unidos en el campo de contabilidad, finanzas y auditoría interna: La Asociación de Contadores Públicos Norteamericanos (AAA), el Instituto Norteamericano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), la Asociación Internacional de Ejecutivos de Finanzas (FEI), el Instituto de Auditores Internos (IIA) y el Instituto de Contadores Empresariales (IMA).

COSO tiene como finalidad la creación y actualización de marcos y guías generales sobre el control interno, la gestión del riesgo empresarial y la disuasión del fraude, con el objetivo de mejorar el control organizacional, la supervisión y la prevención de errores, omisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR