Introducción

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas9-10

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No cabe duda que una de las ramas más complicada de la Contaduría Pública es la materia fiscal, debido a que en las leyes tributarias federales se manejan diversos términos, tales como contables, jurídicos y económicos, entre otros. Además, las disposiciones fiscales son numerosas. Aunado a ello, esos ordenamientos fiscales sufren modificaciones constantemente. Esto complica el aprendizaje de la materia fiscal.

Por las razones antes expuestas, esta Casa Editorial ha preparado la presente Guía, la cual explica de manera clara, sencilla y mediante la ilustración de diversos casos prácticos, la mecánica para calcular las contribuciones federales siguientes:

  1. Impuesto sobre la Renta.

  2. Impuesto al Valor Agregado.

  3. Código Fiscal de la Federación.

  4. Aportaciones de seguridad social (IMSS).

  5. Aportaciones patronales al Infonavit.

    Estamos seguros que esta Guía será de gran utilidad para las personas que inician el estudio de la materia fiscal, maestros de contribuciones federales, despachos de contadores públicos y, en general, para cualquier persona interesada en conocer los aspectos básicos de nuestra legislación fiscal vigente.

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    Notas importantes por considerar:

  6. De acuerdo con el artículo tercero transitorio del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el DOF el 27/I/2016, a la fecha de entrada en vigor de este decreto (al día siguiente de su publicación en el DOF), todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, así como en cualquier disposición jurídica que emane de éstas, se entenderán referidas a la UMA, la cual será equivalente al valor que tenga el salario mínimo general vigente diario en todo el país a la fecha de entrada en vigor del decreto de referencia.

    Sin perjuicio de lo anterior, el artículo cuarto transitorio del decreto en comento indica que el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor del decreto en cita, con objeto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, y sustituirlas por las relativas a la UMA.

  7. Conforme al...

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