Introducción

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas8-13

Page 8

Para comenzar analicemos lo que se entiende por actividades empresariales en el Código Fiscal de la Federación.

En el artículo 16 del Código se menciona lo que se entiende por actividades empresariales, siendo éstas las siguientes:

I. Actividades comerciales. Son las actividades que para efectos fiscales no se encuentran comprendidas en todas las demás actividades, es decir, las actividades que no se encuentran dentro de los siguientes conceptos. Son actos no de naturaleza civil, sino mercantil y de esto encontramos soporte en el artículo 75 del Código de Comercio.

II. Actividades industriales. Son aquéllas en las que se da la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores, es decir, aquéllas en las que se da un proceso de cambio en el insumo principal.

III. Actividades agrícolas. Siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial, es decir, la recolección de insumos y la primer venta se ubican en este sector, sin llevar a cabo la compra-venta y transformación.

IV. Actividades ganaderas. La cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial, es decir, la crianza de animales y la primer venta se ubican en este sector, sin llevar a cabo la compra-venta y transformación.

V. Actividades pesqueras. La cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial, es decir, la crianza de peces y la primer venta se ubican en este sector, sin llevar a cabo la compra-venta y transformación.

VI. Actividades silvícolas. Las de cultivo de bosques o montes, la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus produc-

Page 9

tos, que no hayan sido objeto de transformación industrial, es decir, la recolección de insumos y la primer venta se ubican en este sector, sin llevar a cabo la compra-venta y transformación.

Concepto de empresa

Persona física o moral que realice cualquier actividad empresarial, o directamente a través de fideicomiso o por conducto de terceros.

El artículo 75 del Código de Comercio, señala como actos de comercio:

“I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados;”

1. Adquisición es el acto de comprar, por ejemplo la adquisición de una finca.

2. Enajenación es la cesión, transmisión a otro de la propiedad de una cosa; el desprenderse de algo.

3. Alquiler es la acción o efecto de alquilar.

Por lo tanto, si se efectúa una adquisición o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR