Introducción

AutorEsperanza de Jesús García Ayala
Páginas11-19
Los Entornos Virtuales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
11
Introducción
La utopía de que las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) podían ser la llave para resolver buena parte de los problemas
educativos y dar un vertiginoso impulso a la calidad de la enseñanza
se ha ido disipando ante los grandes desafíos pendientes y la dificultad
de modificar la organización de las escuelas y la forma de enseñar de
los profesores. Sin embargo, están surgiendo nuevas reflexiones,
modelos e iniciativas que permiten acoger nuevas expectativas en la
enseñanza y el aprendizaje.
A continuación, se presentan los planteamientos de varios autores
sobre el papel de las nuevas tecnologías, el sentido educativo de éstas,
los cambios que favorecen su progreso en el ámbito escolar, así como
las condiciones que deben tenerse en cuenta para que éstas
contribuyan a la mejora de la calidad y la equidad educativa.
Primeramente Roberto Carneiro (2008) aborda tres cambios
paradigmáticos que han revolucionado el ámbito educacional de
nuestro tiempo; el paradigma 1: La educación como servicio (de
proximidad), éste presupone una radical alteración del modelo
dominante en la modernidad educativa, el cual permanece prisionero
de un paradigma de ‘educación como industria’. La educación como
servicio es una educación al servicio de la integridad de las personas,
comunidades, ésta constituye la sustentación de los valores de
civilización, los únicos cimientos que otorgan continuidad a los
pueblos y a las culturas. Paradigma 2: Escuelas que aprenden, es decir,
los cuatro aprendizajes para el futuro, verdaderos pilares de la escuela
del siglo XXI (“aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer,
aprender a vivir juntos”) (Delors, 1996), por último presenta el
Paradigma 3: La construcción de los aprendizajes, como Piaget planteó
como teorema pedagógico: que las personas son sujetos constructores
de su conocimiento y no se limitan a registrar aquello que el mundo
les muestra como si se tratara de una cámara o de una grabadora.
‘Conocer’ es una actividad compleja, que implica razón y emoción,
cerebro y corazón, que comprende la construcción de representaciones
mentales que imponen orden y coherencia sobre la información y la
experiencia humana.

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