Introducción

AutorCarolina León Bastos - Víctor Alejandro Wong Meraz
Páginas9-11

Page 9

La reforma de la Constitución es uno de los temas más apasionantes del derecho constitucional, ya que en ella confluyen los elementos jurídicos y políticos de un país. Una reforma de esta naturaleza implica la posibilidad de renovar o hacer permanecer un documento constitutivo, en el siempre cambiante entorno de una sociedad.

Para estudiar una reforma constitucional es preciso partir de que una constitución política perfecta supone una nación también perfecta; lo que evidentemente no es posible. Al reconocer que el Estado es perfectible, pueden entonces descartarse fantasías que desconocen la realidad; como argumentos que defienden la perdurabilidad de la validez de un ordenamiento constitucional, o de un prototipo para todos los tiempos y lugares.

Los textos constitucionales serán más o menos perfectos en la medida en la que los principios que adopten estén en armonía con las necesidades e intereses del Estado, según el lugar y momento histórico de que se trate. La realidad de una nación o de un Estado se encuentra en transformación constante, principalmente por la dinámica del conjunto, razón por la cual, las constituciones no responden a un ambiente de inmovilidad, sino a determinados fines que se renuevan de forma continua, por lo que han de ser asiduamente actualizados.

Por esta razón el Estado necesita procesos de cambio, que ocurren con actos de decisión política continuamente renovados en la lucha política entre poderes reales de voluntad. Para lograrlo, debe haber un método previamente establecido que permita la adaptación pacífica de la Constitución a las cambiantes condiciones sociales y políticas: una reforma constitucional es el método racional que evita el recurso de la ilegalidad, la fuerza o la revolución.

El poder de hacerle cambios a la norma constitucional es de las más importantes manifestaciones de la fuerza y la independencia de la Constitución. Con este procedimiento se permite que la Norma fundamental permanezca vigente y afronte los momentos de crisis e inestabilidad política. La reforma constitucional es justo el mecanismo que supera la discordancia entre la tendencia a la inmutabilidad de las constituciones y su adaptación al cambio social; de manera que se convierte en el eje central que posibilita su dinamismo.

Page 10

En la relación entre el poder y el derecho -o lo que es lo mismo en las demo-cracias constitucionales- la vinculación entre el Estado democrático y el Estado de derecho es, en efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR