Introducción

Páginas13-18

Page 15

Aún en nuestros días persiste el desinterés o la falta de cultura sobre la necesidad de establecer algún esquema de ahorro para el caso de quedarse sin fuente de ingreso por falta de trabajo, ya sea por imposibilidad física (de salud o por la edad), es decir, no se piensa en la constitución de un fondo o una pensión para estos casos.

Tal pensamiento se atribuye a diversos motivos, entre ellos, la juventud de los trabajadores, ya que se considera lejano el momento en el cual se podría perder el empleo y con ello el ingreso, pues se cree que siempre se estará en la posibilidad de contar con la habilidad de tener acceso a un trabajo, y lo más significativo en el tema que abordaremos, mantener la salud, condición física o edad suficiente, llegando al punto de rechazar el estar cubiertos por las instituciones de seguridad social, en este caso por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otros elementos que se suman a este contexto es el no pensar en la pensión, que se basa en rumores y desconocimiento, de las autoridades y de trámites lentos, pero lo más importante, una posible baja cuantía, porque habíamos sido una población preponderantemente joven, que ante la existencia de oferta de empleo, no valoraba o no veía la razón de pensar en una pensión, consideraciones o pensamientos que el estado precario de nuestra economía y la composición demográfica de nuestra población no se ha interesado en este tema.

La tendencia a la baja de nuestra economía y la mundial, durante varios años, la falta de seguridad y de oportunidades de acceso a un empleo, así como la pérdida del valor de nuestro dinero, el alza en la expectativa de vida y la disminución del bono demográfico (menos jóvenes), han ido generando una conciencia e interés por la pensión, de ahí que cada día, con mayor proporción existan preguntas sobre este tema, como ¿cuándo es el momento de la pensión y su cuantía?, o la más recurrida en reciente época, en los casos en que se ha perdido el trabajo, ¿existe la posibilidad de perder o no mis derechos y cuáles son los esquemas para preservarlos?

También se presentan cuestionamientos para aquellos trabajadores que han tenido una actividad laboral discontinua, con periodos de desempleo, debido a la problemática económica que se ha padecido en las últimas décadas y a los despidos generados, motivando que una persona esté cotizando ante el IMSS en distintos momentos y por diversos periodos.

Por lo anterior, es importante que cada uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR