Introducción

AutorAlejandro Paz López
Páginas24-26

Page 24

Dentro de la gran variedad y gama de actos que realiza el poder público destacan por su importancia y trascendencia los emitidos por el Poder Ejecutivo, es decir, el acto administrativo.

En un Estado de Derecho, como es el nuestro, tanto la preparación como la emisión de los actos de la Administración Pública se encuentran subordinados a la ley; de allí la relevancia del principio de legalidad que determina la forma de actuar de la autoridad administrativa.

Sin embargo, y desafortunadamente, este imperativo no siempre se cumple por la ignorancia que tienen de la ley quienes deben aplicarla y ejecutarla, las excesivas cargas de trabajo, la deficiente capacitación del personal en los procedimientos administrativos propios de la Administración Pública y, en algunas ocasiones, la inexistente o poca preparación jurídica de los servidores públicos encargados de realizar tales procedimientos y actos administrativos; aunado a todo esto, la arbitrariedad que prevalece en algunos ámbitos de la actuación administrativa.

No podemos olvidar que el particular o gobernado se encuentra en constante relación con diversos actos administrativos, los cuales, en su mayoría, impactan o se ven reflejados en su esfera jurídica de manera importante; entre ellos podemos distinguir los emitidos por las autoridades fiscales.

La importancia que revisten los actos de las autoridades fiscales consiste fundamentalmente en que la afectación de la esfera jurídica del contribuyente se percibe en un impacto sobre el patrimonio de la persona, de donde podemos desprender que la exigencia de legalidad que debe revestir a este tipo de actos sea una condición o característica ineludible y fundamental.

Así bien, por la importante función que desempeña la Administración Pública, es indispensable que toda su actuación se encuentre regida por las disposiciones jurídicas que fueron creadas para tal fin, es decir, como es a ella a quien le compete aplicar y hacer cumplir la ley, es indiscutible que debe ser la más interesada en cumplirla y aplicarla de manera correcta y efectiva, pero como ya lo señalamos, no siempre sucede así.

Surge de esta manera la necesidad de crear un medio de control de la legalidad de los actos de la Administración Pública, el cual a su vez sirva al particular como un medio de defensa frente a los actos que se considere adolecen de la cualidad referida.

El recurso administrativo de revocación previsto en el Código Fiscal de la Federación debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR