Introducción

AutorFidela Navarro Rodríguez
Páginas7-14
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Introducción
En México hay 333 receptores de televisión por cada 1,000 habitantes. Tres
cuartas partes de la población del país está expuesta a este medio al menos
dos horas al día, y poco más de una quinta parte del país (26 por ciento) la
sintoniza más de cuatro horas, lo que la convierte en una parte importante
de la vida cotidiana, el medio con mayor audiencia y una fuente importan-
tísima de negocio. Con casi 107 millones de habitantes, México es, además,
el mayor mercado de medios de comunicación en español, y por ello la in-
versión publicitaria alca nza los 3,934 millones d e dó lares anuales, g ran
parte de los cuales están destina dos a las arcas te levisivas.1 En mayor o
menor medida, esta situación se repite en la mayoría de países del mundo.
Para el espectador común, la televisión es un aparato electrónico cotidiano
y sencillo del cual emergen imágenes y sonidos que se convierten en noticias,
espectáculos, ídolos, mitos, historias, pasatiempos, anuncios de productos y un
largo etcétera; sin embargo, la televisión llega a ser un subsistema social com-
plejo, con múltiples características, ramificaciones y consecuencias de diverso
tipo, que la convierten en una fuente importante de poder cultural, político y
económico. Pocas actividades están sometidas a tanto control y estudios como
la televisión, debido, entre otros factores, a su capacidad de entrar en contacto
y de influir en los ciudadanos constituidos como audiencias, a su desarrollo
tecnológico que lo permite casi todo y al dinero que mueve.
La televisión se asienta en un terreno muy competido donde el tiempo
es oro. Los ciudadanos tienen más tiempo de ocio que en otras épocas, pero
también más opciones para pasarlo, y aun cuando opten por la televisión,
tienen una gran variedad de canales para elegir y un tiempo de exposición
limitado. Por ello, el gran reto de las televisiones es ofrecer contenidos que
1 Bernardo Díaz Nosty (coord.), Medios de comunicación. El escenario iberoamericano.
Tendencias 07, Madrid, Fundación Telefónica y Ariel, 2007.

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