Introducción

AutorArturo Oropeza García
Cargo del AutorInvestigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Unam
Páginas15-27
Introducción
I.
A pesar de su importancia política, histórica y cultural, Rusia ha permanecido
alejada de la vida de América Latina en razón de la distancia que media entre
las dos regiones; de igual modo a que el país eslavo ha estado luchando de
manera permanente por su trascendencia internacional en un mundo geográ-
fico que le ha sido adverso desde su origen. La división arbitraria de continen-
tes, donde Rusia quedó en un limbo territorial en el que 40% de su superficie
está en el continente europeo y el 60% en el espacio asiático, lo ha dotado de
una ambivalencia que lo ha marcado de origen como un país bisagra, un país
“desgarrado” como dice Huntington; lo cual lo ha llevado por un lado a aspi-
rar a ser considerado como europeo, al propio tiempo que no ha podido des-
conocer ni renunciar a toda la riqueza cultural que le ha dado su pasado
asiático, sobre todo aquel en el que casi durante tres siglos estuvo bajo el do-
minio del imperio mongol.
Esta dualidad geográfica y cultural, ha generado en Rusia un cuestio-
namiento de identidad que no acaba de resolver, no obstante de los grandes
intentos que ha hecho para lograrlo; a pesar de que a través de su historia
ha recurrido a la construcción de un perfil propio que teniendo las mejores
características de ambas culturas, lo que busca es la edificación de un con-
tinente de 17 millones de kilómetros cuadrados, con una oferta cultural,
política y económica suficiente que pueda alternar con éxito en el reaco-
modo de naciones y de civilizaciones que se está viviendo en esta primera
parte del siglo XXI.
Este tipo de aspiraciones Rusia las ha tenido desde su primer encuentro
con Europa; en el año de 988 a través de su acercamiento con la cultura bi-
zantina; de igual modo que con la llegada de Pedro I en 1689, cuando influen-
ciado por el renacimiento europeo, aspiró a ser parte del mismo y a jugar un
papel geopolítico determinante con las naciones del momento. Al mismo
tiempo, bajo una inspiración filosófico política europea, de manera particular
alemana, desde 1917 se enfrasco en un proyecto de grandes dimensiones a
través del cual se propuso demostrar a la sociedad del siglo XX que el mundo
comunista podía ser una alternativa de un mundo mejor para todos y que era
posible lograrlo en Rusia a través de la dictadura del proletariado, en una so-
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