Introducción

AutorVicente Velázquez Meléndez
Páginas22-23

Page 22

El sistema tributario en nuestro país es tan amplio que se han creado especialistas en cada materia con la participación de diferentes tipos de profesionistas y que, tratándose del tema de las contribuciones, hay temas que deben ser atendidos por el contador público, porque no sólo es el hecho de conocer la disposición fiscal y su interpretación jurídica, sino de llevarlo a la aplicación práctica, llevar a los números una disposición fiscal, que en el caso de las contribuciones locales de la Ciudad de México y del Estado de México no resulta fácil por los conocimientos adicionales que se requieren; además de los conocimientos fiscales y contables que atañen al contador público, se deben tener conocimientos de construcción, de materiales de construcción, de lectura de planos, de medidas y del uso de aparatos de medición, cinta métrica y calibrador, de valuación inmobiliaria, entre otros, para efectos de tener los elementos para poder calcular las contribuciones que veremos en este trabajo, preparado para aquellas personas interesadas en esta materia.

Las contribuciones que se causan en la Ciudad de México y en el Estado de México son de aplicación en las empresas, en las instituciones públicas y privadas y en nuestra casa habitación, de aquí la importancia de conocer y manejar este tema, por ser de aplicación general y porque también afecta nuestras finanzas personales.

Las contribuciones locales afectan la economía de las personas morales, de las personas físicas y de las familias, ya que muchos somos propietarios de algún terreno, de una construcción o casa y utilizamos al menos una toma de agua, contratamos algún empleado o empleados, adquirimos inmuebles, enajenamos bienes inmuebles y esto nos hace caer en los supuestos que estas normas fiscales prevén, y que nos hacen ser contribuyentes.

En este libro comentamos lo referente a la determinación de las contribuciones locales ya señaladas, como impuesto predial, derechos por el suministro de agua, impuesto sobre nóminas, impuesto por la prestación de servicios de hospedaje y derechos por descarga a la red de drenaje. El tratamiento fiscal para la Ciudad de México lo encontramos regulado en el Código Fiscal de la Ciudad de México (CFCM), no obstante que las contribuciones locales ya se encontraban reguladas en la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, Ley que desapareció en 1994, y por lo que se refiere al Estado de México se encuentra contemplado en el Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR