Introducción

AutorAlfredo Salgado Loyo - Juan Manuel Escuadra Díaz
Páginas11-12
11
Serie Roja
INTRODUCCIÓN.
Durante los últimos años el quehacer parlamentario se ha visto
inmerso en serias críticas de la opinión pública, como consecuencia de una
indudable desinformación o mal información propiciada en gran parte por
los medios de comunicación respecto de la actividad que desarrollan los
legisladores, pues constantemente podemos leer y escuchar armaciones
en el sentido de que en las Cámaras del Congreso de la Unión, poco se
trabaja en la principal tarea encomendada al Poder Legislativo, que es la
generación de leyes.
Comunicadores, analistas e incluso investigadores que desde su
perspectiva analizan el tema, con frecuencia establecen que al existir
un bajo número de dictámenes en comisiones, respecto del volumen de
iniciativas que se presentan en cada legislatura, más las acumuladas,
necesariamente debe arribarse a la conclusión de que ello deriva de la
falta de aplicación en el trabajo legislativo de los diputados y senadores.
Tal conclusión indudablemente resulta poco objetiva, pues la
actividad de un legislador abarca muchas otras actividades que
generalmente pasan un tanto desapercibidas, como lo son la gestoría
social, la participación en grupos de trabajo, etcétera, por lo que no es
válido armar tajantemente que existe poco o escaso trabajo legislativo.
Ciertamente, tanto diputados como senadores del Congreso Mexicano
enfrentan un gran reto para mejorar la percepción que de ellos tiene la
sociedad, por lo que entre otros aspectos deberán buscarse alternativas
de solución para mejorar cuantit ativa y cualitativamente la emisión de
dictámenes de las iniciativas de ley o decreto turnadas a comisiones,
pero especialmente para resolver el rezago que en ellas impera y que
comúnmente se denomina “congeladora legislativa”.
El presente trabajo tiene por objeto plantear algunas de las causas
que generan el rezago legislativo, así como explorar posibles altern ativas
para reducir y en su momento abatir el volumen de iniciativ as pendientes
de dict amen en comisiones, particularmente de la Cámara de Diput ados
del Congreso de la Unión.
El tema de estudio a abordar, presenta gran número de aristas que
deben tenerse en consideración para llegar a la comprensión plena de la
problemática que enfrentan los legisladores en su labor de dictamen, por lo
que la primera parte de esta investigación se aboca a an alizar, el derecho
de iniciativa para los diputados y senadores.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señ ala
en el artículo 71, a quiénes se les conere el derecho de iniciativa para
la formación de leyes o decretos, entre los cuales además del Presidente
de la República y las Legislaturas de los Estados, se encuentran los

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