Introducción

AutorJosé Pérez Chávez; Raymundo Fol Olguín
Páginas11-12

Page 11

No cabe duda que la creación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), en vigor a partir del 1o. de enero de 2008, es una de las reformas fiscales más importantes en los últimos años. La razón principal por la que se creó dicho impuesto obedece a que el impuesto sobre la renta (ISR) ha perdido su efectividad, debido a que cuenta con muchas exenciones, beneficios y estímulos fiscales, por lo que, un buen número de contribuyentes de tal impuesto no lo pagan o lo pagan en cantidades mínimas.

El IETU es un impuesto de control del ISR, ya que es el mínimo a pagar, en relación con el ISR propio, es decir, se pagará siempre que exceda al ISR y cuando no se cause este último. No se pagará cuando sea menor que el ISR propio. Este nuevo impuesto gravará a las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como a los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que realicen las actividades siguientes:

  1. Enajenación de bienes.

  2. Prestación de servicios independientes.

  3. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

El IETU está basado en un esquema de flujo de efectivo, es decir, los ingresos gravados se obtendrán hasta que se cobre efectivamente el precio o la contraprestación pactada y las deducciones autorizadas se efectuarán hasta que se eroguen efectivamente.

El IETU tiene una base más amplia que el ISR, en vista de que no permite la deducción de algunas partidas, como por ejemplo: salarios, conceptos asimilados a éstos y contribuciones de seguridad social (cuotas al IMSS y aportaciones al Infonavit). Sin embargo, por el pago de tales conceptos se aplica un crédito fiscal contra el IETU del ejercicio y de los pagos provisionales, con el cual se pretende atenuar la no deducción de los mismos.

Durante el ejercicio de 2009, la tasa del IETU será de 17% y, a partir del 2010, dicha tasa será de 17.5%.

Por otra parte, se prevé un régimen de transición para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR