Introducción

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas15-16
INTRODUCCION
Con for me al De cre to por el que se re for man, adi cio nan y de ro gan di ver sas dis po si cio nes de
la Ley del Impues to so bre la Ren ta, de la Ley del Impues to al Va lor Agre ga do, del Có di go
Fis cal de la Fe de ra ción y de la Ley Fe de ral del Impues to so bre Au to vi les Nue vos, las
microem pre sas del país (per so nas mo ra les), pueden op tar por acu mu lar sus in gre sos en el
mo men to que sean efec ti va men te per ci bi dos; en es te sen ti do, se les brin da la opor tu ni dad
de tri bu tar ba jo un nue vo ré gi men de flu jo de efec ti vo pa ra efec tos de la de ter mi na ción del
ISR.
Al efec to, en la ex po si ción de mo ti vos de es ta re for ma se pre ci sa que, de acuer do con la in -
for ma ción del Cen so Eco nó mi co 2014 pu bli ca do por el Insti tu to Na cio nal de Esta dís ti ca y
Geo gra fía, 97.4% de las em pre sas del país son mi croem pre sas que ge ne ran 50% del em -
pleo, por lo que cons ti tu yen un seg men to es tra té gi co pa ra el de sa rro llo eco nó mi co na cio -
nal; de ellas, un im por tan te nú me ro lle van a ca bo sus ac ti vi da des pro duc ti vas or ga ni za das
ba jo al gún ti po de es truc tu ra cor po ra ti va o so cie ta ria, y de ben cum plir sus obli ga cio nes pa -
ra fi nes del ISR en el ré gi men ge ne ral de las per so nas mo ra les.
El ré gi men a que se re fie re el pá rra fo an te rior ope ra ba jo el sis te ma de ba se de ven ga do, en
el que se acu mu lan los in gre sos y se de du cen las ero ga cio nes con in de pen den cia del mo -
men to en el que se efec túe el co bro o pa go; ade más, se ajus ta la ba se gra va ble por in fla ción
y se cal cu lan los pa gos pro vi sio na les del ISR me dian te la apli ca ción de un coe fi cien te de uti -
li dad de ter mi na do con ba se en la uti li dad fis cal del ejer ci cio in me dia to an te rior.
Las mi croem pre sas que tri bu tan en el ré gi men ge ne ral de las per so nas mo ra les es tán su je tas
a las mis mas obli ga cio nes que de be cum plir cual quier otra em pre sa de ma yor es ca la, lo que
pue de lle gar a im pli car cos tos ad mi nis tra ti vos sig ni fi ca ti vos. Por lo an te rior, se con si de ra
ne ce sa rio que se cuen te con un es que ma al ter na ti vo de cum pli mien to pa ra per so nas mo ra -
les de re du ci da ca pa ci dad ad mi nis tra ti va que fa ci li te el cálcu lo de sus obli ga cio nes fis ca les,
sin que im pli que un me nor pa go de im pues tos, ni de bi li te los ele men tos en ma te ria de con -
trol y vi gi lan cia por par te de las au to ri da des tri bu ta rias.
Por ello, el de cre to en ci ta con si de ra la op ción de que se acu mu len los i n gre sos y se de ter mi -
ne la ba se gra va ble del ISR me dian te el sis te ma de ba se efec ti vo y no me dian te el sis te ma de
ba se de ven ga do, co mo lo es ta ble ce la LISR pa ra las per so nas mo ra les del ré gi men ge ne ral
de ley, con lo cual, se bus ca sim pli fi car y re du cir la car ga ad mi nis tra ti va aso cia da al cum pli -
mien to tri bu ta rio de las em pre sas con me nor ca pa ci dad ad mi nis tra ti va y per mi tir les rea sig -
nar sus re cur sos de ma ne ra más efi cien te, pa ra me jo rar su pro duc ti vi dad y ha cer las más
com pe ti ti vas.
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