Introducción - Estudio del Impuesto sobre la Renta. Personas Físicas 2017 - Libros y Revistas - VLEX 680437745

Introducción

Autor:José Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas:9-10
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos los ciudadanos estamos obligados a contribuir al gasto público de la Federación, como de los estados, de la Ciudad de México y municipios, de la manera equitativa y proporcional que dispongan las leyes.

Uno de los impuestos más importantes con el cual los ciudadanos debemos contribuir al gasto público, es el impuesto sobre la renta (ISR), debido a que el objeto del mismo son los ingresos obtenidos por las personas físicas y morales en los casos siguientes:

1. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

  1. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

  2. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando teniéndolo dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

El 26 de diciembre de 2013 la SHCP dio a conocer en el DOF el "Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa", el cual entró en vigor el 1 o. de enero de 2014 y continúa vigente para el ejercicio de 2017. En esta obra, se ejemplifican y comentan los principales beneficios que contempla el decreto en cita aplicables al ISR de las personas físicas.

Por otra parte, el 15 de noviembre de 2016 se publicó, en el referido diario, el "Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017", el cual, en términos generales, entró en vigor el 1o. de enero de 2017. En el decreto se incluyeron algunos estímulos fiscales que ya estaban contemplados en el decreto a que se refiere el párrafo anterior; además se incluyeron nuevos beneficios.

Por ello, el objetivo de esta obra es presentar a los lectores un importante análisis del ISR aplicable a las personas físicas; asimismo, se incluye un capítulo para ejemplificar y comentar el régimen de incorporación fiscal aplicable a ciertas personas físicas.

Page 10

En esta edición se incluye un nuevo capítulo relativo a los ingresos por premios que obtengan las personas físicas.

El análisis se presenta a través de un marco teórico de cada tema y la resolución de diversos casos prácticos relacionados con tal impuesto, con el fin de que se tenga...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA