Introducción

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas9-12
INTRODUCCION
En tér mi nos ge ne ra les, las en ti da des eco nó mi cas se crean con el pro pó si to de ge ne --
rar uti li da des, sin em bar go, para lo grar este fin, es in dis pen sa ble lle var a cabo una se --
rie de ero ga cio nes que son ne ce sa rias para el de sa rro llo de las ac ti vi da des. Di chas
ero ga cio nes pue den con sis tir en la rea li za ción de cos tos y gas tos o, en su caso, en la
in ver sión de bie nes de ac ti vo fijo.
Con se cuen te men te, la di fe ren cia en tre los in gre sos ge ne ra dos y los cos tos y gas tos
que le son re la ti vos, cons ti tu ye el re sul ta do fi nan cie ro de las ope ra cio nes de la en ti --
dad, es de cir, una uti li dad o una pér di da.
Aho ra bien, por lo que se re fie re a las per so nas mo ra les del ré gi men ge ne ral y, con el
fin de dar cum pli mien to a la obli ga ción cons ti tu cio nal que se ña la que to dos los go ber --
na dos de be mos con tri buir al gas to pú bli co, tan to de la Fe de ra ción como de los es ta --
dos y de los mu ni ci pios, de la ma ne ra pro por cio nal y equi ta ti va que es ta ble cen las le --
yes; en la Ley del ISR se es ta ble ce un es que ma de pago del ISR ba sa do en el
re sul ta do ope ra ti vo de di chas per so nas, el cual, no obs tan te, di fie re en gran me di da
del re sul ta do fi nan cie ro de las mis mas, dado que no se per mi te que se lle ve a cabo la
de duc ción de cier tas ero ga cio nes que son ve ra ces y ne ce sa rias para las ac ti vi da des
de la en ti dad, de bi do a que es tas no reú nen al gu no de los re qui si tos que para tal efec --
to se es ta ble cen en la ci ta da Ley.
Los cos tos, com pras, gas tos e in ver sio nes que reú nen re qui si tos fis ca les cons ti tu yen
las de duc cio nes au to ri za das por di cha Ley, las cua les for man una par te esen cial en la
de ter mi na ción del ISR, ya que como se men cio nó an te rior men te, in ter vie nen de for ma
di rec ta en l a ob ten ción de la base de pago de este gra va men.
Asi mis mo, es im por tan te des ta car que la re gu la ción de los re qui si tos que de ben reu nir
las de duc cio nes au to ri za das es hoy en día muy com ple ja, ya que exis te un gran nú me --
ro de dis po si cio nes re la ti vas a esto (ley, re gla men to, re gla mis ce lá nea, cri te rio nor ma --
ti vo y no vin cu la ti vo, de cre to, et cé te ra), y a de cir ver dad, di cha re gu la ción re sul ta a ve --
ces ex ce si va, en ra zón de que con lle va una de ter mi na da car ga eco nó mi ca y
ad mi nis tra ti va para los con tri bu yen tes.
Con la fi na li dad de en ri que cer el con te ni do de este li bro, se in clu yen al gu nas te sis y ju --
ris pru den cias que han emi ti do la SCJN, el TFF (ac tual TFJA) y la Pro de con, re la ti vas a
los re qui si tos que de ben reu nir las de duc cio nes au to ri za das por la Ley del ISR.
Con si de ran do lo an te rior, esta casa edi to rial ha ela bo ra do la pre sen te obra, la cual
está di ri gi da prin ci pal men te a los en car ga dos del cum pli mien to de las obli ga cio nes
fis ca les de las per so nas mo ra les del ré gi men ge ne ral de ley, con el fin de que los mis --
mos cuen ten con una guía in te gral res pec to de los re qui si tos que de ben reu nir las de --
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