Introducción

AutorDr. Rodolfo Cruz Miramontes/Dr. Oscar Cruz Barney
Páginas11-13
I. introduCCiÓn
Para comprender debidamente los términos del análisis que
llevaremos a cabo, será pertinente partir de una noción por
breve que sea, de lo que constituye el concepto actual de libre
comercio practicado o al menos pretendido formalmente, por
la comunidad internacional cuyas reglas se aplican en las tran-
sacciones comerciales, acorde con las disposiciones originales
del GATT e incorporadas a la OMC.1
El acceso con éxito a los mercados se logra por los productos
cuando son competitivos, esto es dicho de manera muy simplis-
ta, al ostentar un precio y una calidad mejores que otros pro-
ductos iguales o similares. Sin embargo, hay otros factores que
sin referirse a los señalados, están también presentes, como son
los servicios que el producto requiere, su identidad que algunos
expertos calificaron como “estilo” y otros elementos más que se
encierran en la llamada “competencia que no es de precio”.2
Como se observa, el primer elemento de la competitividad
es el precio, conformado por diversos factores o ingredientes
que podemos sintetizar en una fórmula muy sencilla, como es
sumar todos los elementos requeridos para producir un bien
que llamaremos insumos, los que nos darán su costo más una
utilidad o beneficio “...habitual para la mercancía del mismo
carácter general”.3
De aquí tenemos que al ofrecerse un bien a un precio que re-
fleje la suma de los insumos esta remos practicando un comercio
“leal” o correcto pero si alteramos alguno de los mismos para
modificar el precio, la operación será “desleal” o incorrecta.4
1 Artículo I I, 1 y 2 del Acuerdo de
Marrakech (15 de abril de 1995) y
artículo 1. a) del Acuerdo General
sobre Aranceles Ad uaneros y Comer-
cio (1994).
2 Kramer, Roland L., et.al., Comer-
cio Internacional, México, Com-
pañía Genera l de Ediciones, S. A.,
1974, p. 92.
3 Pratl, Edward Ew ing, Los mercados
internacionales, España, Ed itorial
Hispano Europea , p. 600.
4 Jackson, John H., et.al. Inter na-
tional Economic Relations, U.S.,
West Publishing Co, 1995, p. 597.

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