Introducción

AutorGuillermo M. Cejudo
Páginas7-8

Page 7

Importancia de los gobiernos estatales

Desde los años 90, los gobiernos estatales han adquirido cada vez más importancia en la vida política nacional. No sólo han aumentado sus responsabilidades y recursos, sino que también han recuperado la autonomía que la Constitución siempre les otorgó, pero que la práctica política impidió que ejercieran a cabalidad. Más aún, la creciente competencia electoral y las demandas ciudadanas en aumento hacen que los gobiernos estatales mexicanos enfrenten nuevos desafíos tanto en su carácter de actores políticos como en el de agentes administrativos. Al mismo tiempo, el renovado protagonismo ha generado críticas al desempeño de los gobiernos, ha levantado dudas sobre la conveniencia de la actual distribución de recursos y ha llevado a decisiones que buscan reducir los márgenes de autonomía adquiridos en ciertas áreas. Este libro explica estas transformaciones de los gobiernos estatales y los retos que enfrentan en la segunda década del siglo xxi.

-Características

Los gobiernos estatales pueden analizarse desde varias perspectivas. Politólogos, economistas, expertos en derecho constitucional o en administración pública tienen distintos enfoques de análisis. Así, para entender a los gobiernos estatales mexicanos es necesario analizar los múltiples ámbitos en los que actúan. Ante todo, los estados forman parte de una federación, el Estado mexicano y, aunque son libres y soberanos por definición, están sujetos a las normas impuestas por la Constitución federal. Además, los gobiernos estatales son instituciones legales que ejercen facultades y están limitados por normas específicas. Cada estado tiene una Constitución política propia que, si bien comparte muchos rasgos con el resto de las entidades federativas, otorga características particulares a la dinámica política local. Son también entidades de gobierno, con una estructura administrativa particular, que toman decisiones e implementan políticas públicas para atender las necesidades de los habitantes de cada estado.

-Relación con otros actores políticos

Los gobiernos estatales son asimismo actores políticos que interactúan cotidianamente con los poderes federales, los ayuntamientos, otros estados e incluso, gobiernos de otros países y organismos

Page 8

internacionales. Estos vínculos, que la literatura especializada llama relaciones intergubernamentales, determinan en gran medida su capacidad de ejercer sus responsabilidades como gobierno.

En otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR