Introducción

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas9-10

Page 9

El derecho común, dentro del cual encontramos al Código de Comercio, data desde el año de 1887, es decir, tiene más de 110 años. Para el año de 1934 se expide la Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual le da una nueva imagen a las Personas Morales, incluyendo además otras figuras que sin tener personalidad jurídica, como es el caso de la Asociación en Participación.

En el año de 1994, se publica una nueva Ley, denominada Ley General de Sociedades Cooperativas, la cual, únicamente da el tratamiento a este tipo de Sociedades, clasificándola en tres tipos: de producción, de consumo y de ahorro.

Años después, se incluye dentro de la Legislación Fiscal, la obligación del pago del Impuesto sobre la Renta, exceptuando algunos casos, pero que tarde o temprano, deben de pagar un impuesto.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece la obligación del pago de dicho Impuesto, por los ingresos, las utilidades, y por el patrimonio que se posea; desde luego que el tener acciones o partes sociales en una Sociedad, implica el tener un patrimonio, y por tener dichos títulos, implican el pago de un Impuesto al tener una utilidad o un dividendo distribuido por tal Sociedad a la que pertenezca.

Existe mucha confusión en relación con este tema, pero al analizar con calma, nos podremos dar cuenta que es un tema fácil. Al ir adentrándonos en el tema podremos observar que existen varios términos de carácter técnico los cuales iremos explicando.

Actualmente, la autoridad está considerando este concepto para efectos de fincar créditos a los contribuyentes, no a la persona moral como tal, sino directamente a la persona

Page 10

física socio o accionista. Debemos de considerar que dicha situación va más allá de las garantías constitucionales y que carecen de mucha legalidad. Es por tanto, que los contribuyentes hagamos valer nuestros derechos y estemos atentos de que la autoridad no vaya más allá de lo que implican sus facultades de comprobación.

Para 2017 señaló el SAT que todas las personas físicas serán auditadas, por lo que se modificaron varios aspectos en las disposiciones fiscales a beneficio del mismo SAT y en perjuicio de los contribuyentes, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR