Introducción

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas15-19

Page 15

La presente obra no pretende oponerse a la normatividad nacional e internacional que rige la vida de la profesión contable, sino complementarla con la visión de los empresarios que buscan tropicalizar la información para la adecuada toma de decisiones.

Con mucha frecuencia ocurre que los empresarios no le dan la importancia debida a los estados financieros elaborados por la profesión y solo son utilizados para solicitar préstamos bancarios, como información para fines fiscales o como requisitos para quienes cotizan en bolsa. Por lo tanto, desde esas perspectivas dichos estados financieros van a parar al cajón del escritorio del empresario, quien utiliza otras fuentes de información para la toma de decisiones, por ejemplo, los consejos en el café con amigos de confianza.

Por lo anterior es importante revaluar el trabajo del Contador Público como el profesional que proporciona información valiosa no solo financiera, sino administrativa, con un enfoque estratégico que tanto falta para dinamizar la economía; y, por otro lado, que responda a una inquietud de los profesionales de la administración financiera en su actividad dentro de las entidades en las que prestan sus servicios, así como de los académicos ante las preguntas de los estudiantes de negocios y los empresarios, en función de que en opinión de diferentes autores -respecto a la utilidad de las finanzas-enfatizan que la información plasmada en los estados financieros es para la toma de decisiones.

Sin embargo, en una plática con colegas y compañeros, ellos dijeron sentirse frustrados, pues dichos estados sirven para el sistema financiero, el pago de impuestos o para el auditor con fines de un dictamen para cumplir con el fisco hasta antes de la reforma fiscal.

Asimismo, otra inquietud radica en los cuestionamientos de un numeroso grupo de estudiantes de la licenciatura, de la Maestría en Finanzas y de empresarios ante la pregunta: ¿cuáles son los estados financieros básicos? A la cual responden que son el balance, el estado de resultados, el estado del flujo de efectivo contable, el de variaciones en el capital contable y sus notas y la "balanza de comprobación".

En cuanto a los exámenes profesionales, ante la pregunta de cuáles preparan, contestan que solo el balance y el estado de resultados porque en la empresa no se los piden, pues los usuarios no saben contabilidad; por lo tanto, es importante reflexionar si el empre-

Page 16

sario necesita saber contabilidad o se le debe decir: "mira, esta información te sirve para esta decisión y, en consecuencia, para dar un valor agregado a la información, con sentido y visión".

A continuación se enlistan algunas inquietudes importantes de los ejecutivos ante el análisis, interpretación de los estados financieros y la forma en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR