Introducción

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas9-9

Page 9

Conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles, toda sociedad puede reducir su capital social. Para ello debe observar, según su naturaleza, los requisitos que exige la citada Ley. En la presente obra se indican tales requisitos, los cuales tendrán que cumplir las sociedades mercantiles siguientes:

1. Sociedades mercantiles en general.

2. Sociedades en nombre colectivo.

3. Sociedades en comandita simple.

4. Sociedades en comandita por acciones.

5. Sociedades de responsabilidad limitada.

6. Sociedades anónimas.

7. Sociedades de capital variable.

También se incluye el tratamiento fiscal previsto en la Ley del ISR para las reducciones de capital. Según las autoridades fiscales, las personas morales, antes de reducir su capital, tienen la obligación de retirar en primera instancia, los dividendos o utilidades. Mediante la aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 78 de la Ley del ISR se puede determinar tal situación. Ello, no obstante que jurídicamente se trata de una reducción de capital de la persona moral y no de un decreto de dividendos.

Con la finalidad de facilitar el entendimiento y la comprensión de los temas que se tratan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR