Introducción

AutorJosé Pérez Chavez/Raymundo Fol Olguin
Páginas9-10

Page 9

Uno de los tributos más importantes que deben pagar las personas morales del régimen general de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) es el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual grava la renta (utilidades) de las personas tanto físicas como morales.

Debido a la trascendencia que tiene la correcta determinación de ese gravamen para las personas morales, hemos elaborado la presente obra denominada Guía Práctica de ISR. Personas morales. Su objetivo principal es presentar a los lectores, pero sobre todo a los estudiantes de nuestra legislación fiscal federal, un análisis de las disposiciones tributarias más relevantes relacionadas con dicho impuesto, aplicables a las referidas personas morales, mediante el marco teórico de cada tema y la resolución de diversos casos prácticos.

El lector encontrará en esta obra los siguientes temas relativos a las personas morales del régimen general de ley:

  1. Aspectos generales.

  2. Determinación del impuesto del ejercicio.

  3. Tratamiento de las pérdidas fiscales.

  4. Cálculo de los pagos provisionales.

  5. Determinación de la base gravable y del importe de la PTU.

  6. ISR por pago de dividendos.

  7. Determinación de la parte deducible en el ISR correspondiente a los pagos a trabajadores que se encuentren exentos de este impuesto.

  8. Deducción de inversiones (normal e inmediata).

  9. Cálculo de la deducción del costo de lo vendido.

  10. Ajuste anual por inflación acumulable y deducible.

  11. Determinación de la retención mensual del impuesto por los pagos de salarios.

  12. Cálculo del impuesto anual por los pagos de salarios.

    Page 10

  13. Cuenta de utilidad fiscal neta (Cufin) y Cuenta de capital de aportación (Cuca).

  14. Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.

    El 26 de diciembre de 2013, la SHCP dio a conocer en el DOF el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, el cual entró en vigor el 1o. de enero de 2014 y continúa vigente para el ejercicio de 2016. En este libro, se ejemplifican y comentan los principales beneficios que contempla el decreto en cita, aplicables al ISR de las personas morales.

    Por otra parte, el 18 de noviembre de 2015 se publicó en el referido diario, el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR