Introducción

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas4-7

Page 4

Guías de auditoría

Dentro de las actividades de la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), está realizar guías para la ejecución de trabajos de aseguramiento y otros servicios relacionados. Hace años se emitieron procedimientos y guías para los trabajos de auditoría que han servido de apoyo en la ejecución de estos trabajos. Estos procedimientos y guías se han actualizado para adecuarlos a los cambios realizados, tanto a las Normas de Auditoría como a las Normas de Información Financiera (NIF) mexicanas.

En la actualización del libro de las Guías de auditoría del año 2011, los procedimientos que se tenían identiicados con boletines de la serie 5000, pasaron a formar parte de la serie 6000 para dejar una sola serie denominadas: Guías. Las guías de 2011 hacían referencia a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México, por lo que al entrar la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) —a partir del 1 de enero de 2012—, la CONAA tuvo que adecuar todas las referencias, hacer otras a ciertos boletines y eliminar algunos en esta nueva versión.

Es decir, en esta edición 2013 se determinó eliminar algunos boletines de las Guías de auditoría, debido a que las NIA contemplan las guías necesarias de interpretación en diversos boletines.

Las guías eliminadas y su referencia con las NIA, son:

6010 Guía sobre procedimientos de auditoría de aplicación general (NIA 500)

6020 El muestreo en la auditoría (NIA 530)

6040 Metodología para el estudio y evaluación del control interno (NIA 315 y 330)

6050 Guía de auditoría para el estudio y evaluación de la función de auditoría interna (NIA 610)

6060 Utilización del trabajo de un especialista (NIA 500 y 620)

6090 Revisión de control interno de entidades que utilizan organizaciones de servicios (NIA 402)

6230 Hechos posteriores (NIA 560)

6240 Utilización del trabajo de otros auditores (NIA 600)

Page 5

6250 Guía de auditoría aplicable a saldos iniciales en primeras auditorías (NIA 510)

6270 Consideraciones en la auditoría de negocios pequeños (no hay NIA especíica, pero aplica a todas las NIA)

6290 Guía de auditoría relativa a instrumentos inancieros derivados (no hay NIA especíica; sin embargo, existe el International Auditing Practice Note (IAPN) 1000, Special Considerations in Auditing Financial Instruments).

Las guías que se modiicaron por las referencias con las NIA y aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR