Introducción

AutorCTC Comisión Técnica de Calidad
Páginas17-19

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A principios de este siglo, salió a la luz pública un escándalo financiero relativo a un grupo empresarial estadounidense, sin duda uno de los más sonados en la historia de los EE.UU., ya que se refería a la séptima empresa más importante de ese país y la décima octava del mundo. El escándalo se desató cuando esta empresa preparó información financiera falsa. A raíz de esta situación y de otros escándalos financieros que se descubrieron en esas fechas, tanto en los EE.UU., como en otras partes del mundo, la principal afectación que ha recorrido el mundo, es la desconfianza que se reflejó en la sociedad por los servicios que presta el contador público en la preparación de los estados financieros y, sobre todo, en la dictaminación de los mismos, ya que al estar vinculado el contador público en estas situaciones fraudulentas, su prestigio y reputación se vieron seriamente afectados.

Lo antes señalado originó, a partir de esas fechas, una creciente falta de credibilidad en los servicios del contador público, lo cual se reflejó en una lamentable pérdida de imagen por la aparente falta de calidad en los servicios que se prestan.

Con la finalidad de superar la difícil situación por la que ha venido atravesando nuestra profesión, se ha revisado y endurecido la normatividad en materia de control de calidad, ya que es urgente recuperar la confianza y así lograr un bienestar y tranquilidad para nuestra profesión.

Con el propósito de observar y vigilar el cabal cumplimiento de la normatividad establecida en materia de control de calidad, el Comité Ejecutivo Nacional del IMCP aprobó en su sesión del 28 de mayo de 2010, la Norma de revisión del sistema de control de calidad aplicable a las Firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos, para atestiguar y otros servicios relacionados (NRCC), la cual fue publicada en agosto del mismo año. Esta norma inició su vigencia a partir de enero de 2011, solo en cuanto a la revisión en ese año, de la existencia de un sistema de control de calidad, el cual debe existir en todas las Firmas de contadores, independientemente de su tamaño.

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Uno de los principales objetivos del IMCP, es fomentar el prestigio de la profesión de los contadores públicos, difundiendo el alcance de su función social y vigilando que la misma se realice dentro de los más altos estándares de responsabilidad, idoneidad, moral y competencia profesional en el cumplimiento y...

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