Introducción

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas10-12

Page 10

La importancia del estudio de los impuestos en nuestro país cada vez es mayor, por lo que este libro está elaborado para ayudar a aquellas personas interesadas en la materia.

Nuestro tema de estudio es el impuesto sobre la renta a las actividades empresariales de las personas físicas, que puede encontrarse dentro de dos regímenes:

· Régimen general.

· Régimen de incorporación fiscal.

· Integrantes de Persona Moral en Autotransporte o Sector Pri-mario.

Además, existen otros tipos de ingresos que van relacionados con las actividades empresariales, como son la enajenación de acciones, o el reparto de dividendos en personas morales, las cuales son integradas por personas físicas y que a final de cuentas se derivan de una actividad empresarial.

Antecedentes

La vigente Ley del Impuesto Sobre la Renta tiene sus orígenes en la Ley del 14 de agosto de 1815, en la que se estableció la Contribución General Ordinaria expedida por el Supremo Gobierno en el Congreso de Apatzingán.

El 20 de julio de 1921 se establece el impuesto de centenario, el cual gravó únicamente los ingresos del mes de agosto de 1921 a profesionistas, asalariados, la imposición de capitales y dividendos de empresas.

El 18 de marzo de 1925 se estableció el ISR al comercio, indus-tria, ganadería, agricultura, a la imposición de capitales, regalías y enajenación de concesiones. Además se gravaron los sueldos, salarios y honorarios. En 1932 y 1933 se reforma la Ley estableciendo a los causantes mayores y menores.

Page 11

En 1925, y posteriormente en 1941, se llevan a cabo reformas, incluyendo en esta última cédulas gravando al comercio, la industria y la ganadería, la imposición de capitales, las regalías y enajenación de concesiones, los salarios y los honorarios.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta de 1953 se estructuraba con disposiciones generales, el impuesto al ingreso global de las empresas, así como el impuesto al ingreso global de las personas físicas.

En el año de 1961 se establecen reformas a esta Ley en la manera en que se agruparían los ingresos gravables y en 1965 vuelve a tener reformas, pudiendo determinar el ingreso global de las empresas y de las personas físicas, así como gravar el producto del trabajo y del capital.

La anterior Ley del Impuesto Sobre la Renta fue decretada por el entonces presidente de la República, el Licenciado José López Portillo; dicho Decreto fue publicado el día 30 de diciembre de 1980 en el Diario Oficial de la Federación.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR