Introducción

AutorIlán Semo - Francisco Valdés Ugalde - Paulina Gutiérrez
Páginas11-17
11
INTRODUCCIÓN
ILÁN SEMO, FRANCISCO VALDÉS UGALDE
y PAULINA GUTIÉRREZ
La proximidad entre la sociología política de Norbert Lechner y la literatu-
ra de Italo Calvino no es fortuita. Entre todas las ciudades imaginables, am-
bos nos previenen de las que están desprovistas de un sentido que conecte
sus partes, sin historias ni hábitos conmensurables; las que no albergan la
posibilidad de la diferencia, ni tienen algo que decir. Y sin embargo, inclu-
so ahí la vida prosigue, porque “las ciudades, como los sueños, están cons-
truidas de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus
reglas absurdas, sus perspectivas engañosas y toda cosa esconda otra”.1 El
centro de la subjetividad social se encuentra, para Lechner, no en la mirada
del discurso, ni en las reglas, ni en las perspectivas; se encuentra en la “ciu-
dad invisible” hecha de deseos y miedos. Los textos que reúne el tercer tomo
de sus Obras, escritos entre 1984 y 1996, plantean no un tema sino un pro-
blema o, mejor dicho, un desafío: exponer la dimensión subjetiva de la polí-
tica. Un desafío que es teórico y heurístico a la vez, y que lo acompañó has-
ta el  nal de sus días. “¿Por qué optar por un enfoque tan esquivo, sabiendo
cuán opaca es la subjetividad, cada máscara remitiendo a otra en una se-
cuencia interminable de muñecas rusas?”, se pregunta en la “Presentación”
de Los patios interiores de la democracia, acaso el trabajo axial de este volu-
men, y la obra que lo dio a conocer. ¿Qué es la política sino, como escribió
alguna vez Guattari, el emplazamiento que nos plantea y requiere el otro?
El otro que  gura en su sombra al orden y a sus disyunciones, al nombre
de la ley y a la ley-por-venir, a la empatía y al peligro, a la repetición y la di-
ferencia. La subjetividad es siempre la subjetividad del otro. Ese otro es una
máscara / las máscaras. El material de la política es, por de nición, su in-
determinación: la distancia que separa los discursos y las prácticas, el sig-
ni cado y el sentido, la retórica y la verdad, el cuerpo y las instituciones, los
nes y las intenciones, la máscara y el rostro. El problema reside en deve-
lar los grados de esa indeterminación, en descifrar no la máscara en sí sino
la “secuencia interminable” de máscaras que deriva en una forma, en advertir
1 Del epígrafe de la “Presentación” de Los patios interiores de la democracia, en este mismo
tomo, pp. 121-225.

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