Introducción

AutorAsunción Álvarez del Río - Paulina Rivero Weber
Cargo del AutorMaestra en psicología, doctora en ciencias en el campo de la bioética, y psicoterapeuta - Doctora en filosofía por la UNAM
Páginas11-14
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INTRODUCCIÓN
E    presentar este segundo volumen de la serie Tex-
tos de Bioética que inició con La construcción de la bioética. El éxito del pri-
mer volumen, agotado en los primeros meses de su aparición, ha signi cado
una enorme satisfacción para el Colegio de Bioética, A. C. Sentimos una gran
res ponsabilidad para seguir cumpliendo, con la misma calidad, uno de los
compromisos que nuestra asociación asumió al constituirse: llevar al públi-
co lector la re exión y discusión de la bioética desde una perspectiva laica,
racio nal, multidisciplinaria y pluralista.
Con este compromiso como guía, en el presente volumen cientí cos,  -
lósofos, médicos, abogados, psicólogos y sociólogos abren las puertas a una
di versidad de cuestiones que forman parte del pensamiento cientí co y  -
losó co que conforma a la bioética. Los autores de este volumen son en su
ma yoría miembros del Colegio de Bioética, pero otros más son amigos que
coinciden con el Colegio en intereses y responsabilidades respecto de la bio-
ética. Algunos de ellos lo hacen desde su país, España.
El desafío de la bioética inicia con dos re exiones sobre la ciencia y su re-
lación con la ética desde perspectivas diferentes, la de una  lósofa y la de un
cientí co. En el capítulo , “Ciencia y técnica: ¿hacia un nuevo humanismo
bio ético?”, Paulina Rivero Weber propone una re exión, partiendo del p ensa-
miento del  lósofo Martin Heidegger, para sopesar el rumbo que han toma-
do la ciencia y la técnica en el mundo actual. Ambas, considera, podrían cono-
cer mejor su sentido y guiar más adecuadamente su camino con ayuda de la
losofía. Por su parte, en el capítulo , Ricardo Tapia presenta “La ética de
la in vestigación cientí ca y los límites de la ciencia”, en donde analiza el pro-
greso en el conocimiento sobre la naturaleza y el ser humano. Para Tapia,
además de la ética de la investigación inherente a esta actividad, como la
objetividad en la observación y la experimentación, y el uso del conocimien-
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