Introducción

AutorJesús Salvador Vivanco Florido
Páginas11-16
La globalización, la competencia, la apertura de mercados y el desarrollo tec-
nológico han provocado que las empresas que no adopten una cultura que
permita la adaptación al cambio tiendan a desaparecer, pues los mercados de-
mandan productos novedosos, de calidad y con precios accesibles. Son varios
los autores que han abordado el tema, tales como Zeriali (2007), Choueke y
Armstrong (2000), Lacayo (2000) y Minh (1999), quienes mencionan que la
base del éxito de las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES) a nivel
mundial se sustenta en la adopción de la cultura organizacional, que permi-
te la introducción de cambios innovadores, tanto tecnológicos y operativos,
como administrativos.
En la presente obra se toman los autores antes citados como base para
probar la aplicación de este patrón en nuestro país; además, se propone un
modelo empresarial sustentado en la existencia de la cultura organizacional
como base de gestión empresarial para alcanzar el éxito y la permanencia en
el mercado, mismo que representa la contribución al conocimiento en este
sector.
El libro está conformado por tres capítulos y un apartado de conclu-
siones. En el primero se presenta el marco teórico, que aporta el sustento
conceptual de la presente investigación. En el s egundo, se expone el modelo
metodológico empleado, así como el tipo de estudio, las hipótesis nulas y
las estadísticas que se comprobarán, y las variables dep endientes e indepen-
INTRODUCCIÓN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR