Introducción

AutorEnrique Cabrero Mendoza
Páginas7-8

Page 7

1. Introducción

El sistema federal surgió como una respuesta a la necesidad de que diversas provincias, manteniendo su autonomía, pudieran “unir esfuerzos” en un modelo político-administrativo que les permitiera protegerse mejor de agresiones externas, que les diera mayor presencia en el ámbito internacional, y que las dotara de mayor capacidad de organización en un territorio extenso.

Si bien en la actualidad las razones que dan vida a los sistemas federales siguen siendo las mismas, se han modificado significativamente. Es más, se podría decir que si hoy se tratara de inventar un sistema apropiado a las nuevas condiciones de la economía global, de la vida política contemporánea y de las actuales aspiraciones sociales, habría la necesidad de inventar nuevamente el sistema federal. De hecho, la Unión Europea intenta conformar un sistema federal acorde con las necesidades de autonomía entre sus miembros y de unión ante la economía mundial.

Un modelo federal permite conservar importantes espacios de auto-nomía entre los miembros que lo componen, pero a la vez otorga a un ente integrador la función de orientación del sistema en su conjunto. Un sistema federal permite flexibilidad en sus formas de coordinación para adaptarse así a las características de cada uno de sus miembros. Un sistema federal adquiere legitimidad política a través del juego de pesos y contrapesos que genera la interacción de sus integrantes. Un sistema federal puede por lo tanto irse adaptando a tra- vés del tiempo a nuevas prácticas de relación entre las partes que lo componen, ya que es por definición un sistema moldeable, que cambia, que evoluciona.

Así, la nueva economía mundial, que basa su funcionamiento en la competitividad que se genera en diversas regiones y ciudades del mundo, encuentra un contexto propicio en los sistemas federales que otorgan a dichas regiones y localidades la autonomía suficiente para definir sus propios proyectos. De la misma manera, las nuevas prácticas democráticas que se dirigen hacia una mayor proximidad entre ciudadanos y gobernantes, encuentran, en los gobiernos subnacionales de los sistemas federales, espacios propicios para fortalecer la acción pública local.

Origen
y justificación del sistema federal

Características y posibilidades del modelo federal

Aspectos positivos
del federalismo para la política actual

Page 8

8 El Federalismo en los Estados Unidos Mexicanos

Además, las identidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR