Introducción

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas9-10

Page 9

Actualmente en México se está enfrentando una situación muy difícil en materia fiscal, debido a que por un lado la autoridad pretende obtener recursos a toda costa, sin importar que desaparezcan las empresas, y por otro lado los contribuyentes que no quieren contribuir porque no se ve reflejado el pago de dichas contribuciones.

Otro aspecto que se puede observar nada equitativo en México, es que la misma Ley del ISR pretende fincarnos como obligación el acumular los ingresos, pero por otro lado, no permite la deducibilidad en su totalidad, lo que conlleva a que muchas empresas hagan uso de la creación de diversas empresas para poder circular el dinero y pueda tener un so-porte jurídico.

Otro asunto que resulta verdaderamente inaceptable es que la autoridad pretenda ver moros con tranchetes, señalando que existe en este país la simulación de operaciones, y pretendiendo llevar a cabo el terrorismo fiscal para que los contribuyentes se vean en la necesidad de pagar contribuciones. Lo que no toman en cuenta, es que la relación tributaria implica que inicialmente la autoridad es acreedora y el contribuyente es deudor, pero la situación se voltea cuando el contribuyente es acreedor y debe de recibir los servicios del deudor la autoridad a través de seguridad, calidad y rapidez en los servicios, los cuales no existen, por lo tanto, se rompe ese ciclo.

Con todo esto los contribuyentes buscan alternativas de como respaldar las deducciones, aunado a que la autoridad aun cuando son deducciones válidas, pretende no respetárselas al contribuyente, haciendo cada vez más desgastante la obligación en el pago de los impuestos correspondientes, los cuales se vuelven abusivos e incómodos.

Esto adicionado a la última declaración del aún Secretario de Hacienda, de que sí la introducción de empresas extranje-

Page 10

ras al país con la reforma energética, de verse afectados los ingresos del gobierno federal, esto se repondrá con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR