Introducción

AutorManuel Díaz Flores
Páginas11-16
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INTRODUCCIÓN
Recientemente se ha intensificado el debate público sobre la necesidad de un nuevo
federalismo fiscal en nuestro país, que promueva la autonomía y la fortaleza financiera
de estados y municipios mediante un proceso conocido como descentralización fiscal, a
través del cual la federación va transfir iendo gradualmente las entidades federativas y
sus ayuntamientos a aquellas potestades tributarias que les permitan fortalecer sus in-
gresos propios en correspondencia con el desempeño de cada entidad. De esta forma,
el marcado centralismo del gobier no federal que ha caracterizado a nuestro sistema
federal, el cual se soporta en un Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que propi-
cia la dependencia financiera de estados y municipios, podría avanzar hacia un nuevo
federalismo, más responsable, cooperativo y participativo, en el cual los ingresos y los
gastos de los tres órdenes de gobierno salieran fortalecidos. Así lo expresaron la mayo-
ría de los gobiernos estatales y municipales en la Convención Nacional Hacendaria
celebrada en el año 2004.
Sin embargo, la descentralización fiscal no se traduce de manera automática en ven-
tajas para las localidades y regiones, ya que implica que los gobiernos locales puedan
determinar sus propias estructuras impositivas e incluso diseñar sus bases de contr i-
bución.
1
Lo anterior plantea serios riesgos al funcionamiento de un sistema federal
eficiente y equitativo en su conjunto, por lo que puede haber distorsiones (sobre
1 Véase Díaz Flores, Manuel, “Federalismo fiscal y asignación de competencia: una perspectiva teórica”, Revista Economía, socie-
dad y territorio, año III, núm. II, 2002, p. 398.

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