Introducción

AutorJosé Pérez Chavez/Raymundo Fol Olguín
Páginas11-15

Page 11

Conforme a las disposiciones tributarias, la construcción se considera una actividad empresarial. Por lo tanto, las personas físicas y las morales dedicadas a esta industria pueden tributar en los regímenes fiscales que a continuación se indican:

  1. Tratándose de personas morales, en el régimen general de Ley.

  2. Tratándose de personas físicas, en el:

    1. Régimen general de las actividades empresariales y profesionales.

    2. Régimen de incorporación fiscal.

    Ahora bien, debido a las particularidades del régimen fiscal que la LISR establece para las personas morales que se dedican a la construcción, en esta obra sólo abordaremos dicho caso, y no tocaremos lo referente a los regímenes fiscales de las personas físicas dedicadas a la construcción, ya que estos regímenes no hacen distinción, en cuanto a su tratamiento fiscal, entre personas físicas constructoras y otro tipo de personas físicas.

    En esta obra se analiza la actividad de la construcción, considerando los aspectos siguientes:

  3. Registros contables de los contratos de construcción.

  4. Obligaciones fiscales que previene la LISR, y la LIVA.

  5. Obligaciones relativas a la seguridad social.

    El lenguaje claro y sencillo de esta obra permitirá que los estudiantes, contribuyentes y ejecutivos de las empresas constructoras, puedan:

  6. Comprender de una manera integral el manejo contable de las empresas constructoras que celebran contratos de construcción.

  7. Entender el manejo contable de los desarrolladores inmobiliarios que no celebran contratos de construcción

  8. Llevar a cabo el cumplimiento expedito de las obligaciones fiscales y de seguridad social de dichas empresas.

    Lo anterior, se ejemplifica, en lo posible, con casos prácticos de los fundamentos legales (LISR, LIVA, LSS, etc.) y contables (NIF) aplicables a esta industria.

    El 26 de diciembre de 2013, la SHCP dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, el cual entró en vigor a partir del 1 o. de enero de 2014 y continúa vigente para el ejercicio de 2015. El Decreto tiene por objeto agrupar varias medidas y beneficios fiscales, a efecto de que queden establecidos de manera clara y sencilla en un solo instrumento jurídico, y que permita identificarlos fácilmente y mejorar la certidumbre jurídica de los contribuyentes; en este sentido, incluye diversos beneficios y estímulos fiscales vigentes que se han otorgado en años anteriores, organizados por

    Page 12

    materias, a saber: ISR, IVA y CFF, entre otras. También otorga nuevos beneficios. En esta obra se indican los aspectos relevantes de dicho Decreto.

    Por otra parte, el 13 de noviembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, el cual, en términos generales, entró en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR