Introducción

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas23-25

Page 23

El Derecho del Trabajo constituye una unidad indisoluble, pues todos sus principios e instituciones tienden a una misma función, que es la regulación armónica y justa de la relaciones entre el capital y el trabajo.

El 18 de agosto de 1931 se expidió la primera Ley Federal del Trabajo (LFT), que estableció en un solo ordenamiento legal todas las normas sustantivas y adjetivas del trabajo, destacando su función equilibradora entre los factores de la producción y armonizando los derechos del trabajo con los del capital.

Posteriormente, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 1o. de abril de 1970 se publicó una nueva LFT, la cual trajo una serie de ventajas para los trabajadores en el orden individual, entre las que destacan una total confirmación del sentido organizado en el orden colectivo, el reconocimiento de los trabajos especiales, la ratificación de la representación tripartita en materia administrativa (salarios mínimos y participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa) y, además, se concentraron en una sola audiencia las etapas de conciliación, demanda y excepciones, así como el ofrecimiento y admisión de pruebas.

Con el transcurso de los años, estas conquistas laborales fueron fortaleciéndose con algunas reformas más, como la ocurrida durante el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando el país fue avasallado por crisis recurrentes; durantes este periodo, y con el fin de garantizar un ingreso mínimo a los trabajadores acorde con la zona económica de trabajo, se establecieron salarios mínimos especiales que se transformaron en zonas geográficas.

A principios de 1996 se comenzó a difundir la llamada "nueva cultura laboral", en la cual la productividad y la competencia se impusieron a la justicia social y a la consolidación del diálogo y la concertación; este hecho dio la pauta para que en 2012 se estructurara la iniciativa de reforma preferente propuesta por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ante la Cámara de Diputados, casi de manera simultánea con su sexto y último informe de gobierno.

Así, tras diversos ajustes legislativos, el 13 de noviembre de 2012 el Congreso de la Unión aprobó la reforma laboral, la envió al Ejecutivo Federal para su promulgación, y fue publicada en el DOF el 30 de noviembre del mismo año.

La inspiración de la reforma a la Ley Federal del Trabajo se debe a los cambios globales en la economía y la sociedad, en la que todos los actores productivos y sociales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR