Introducción

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas9-10

Page 9

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos los ciudadanos estamos obligados a contribuir al gasto público de maneraequitativay proporcional, tanto de la Federación como de los estados y municipios.

Uno de los impuestos más importantes con el cual los ciudadanos debemos contribuir al gasto público es el Impuesto sobre la Renta (ISR), debido a que el objeto del mismo son los ingresos obtenidos por las personas físicas y morales, en los casos siguientes:

1. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

2. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

3. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o, cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

Por otra parte, mediante la reforma fiscal para el ejercicio de 2014, el H. Congreso de la Unión aprobó una nueva LISR, en vigor a partir del 1o. de enero de 2014; esta nueva ley abrogó a la anterior, publicada en el DOF el 1 o. de enero de 2002; también se abrogó la LIETU. La presente obra se encuentra totalmente actualizada con esa nueva ley.

El 26 de diciembre de 2013, la SHCP dio a conocer en el DOF el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, el cual entró en vigor el 1o. de enero de 2014. En esta obra se ejemplifican y comentan los principales beneficios que contempla el decreto en cita, aplicables al ISR de las personas morales.

Por ello, el objetivo de esta obra es presentara los lectores un importante análisis del ISR, aplicable alas personas morales del régimen general de ley y del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, así como de los coordinados; también incluye la eliminación de

Page 10

la consolidación fiscal y el nuevo régimen opcional para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR